Antón Reixa, el ateo que se caga en ningún dios
Anibal Malvar conversa con sus cigarras particulares para que le canten qué podemos leer en este verano de canícula y siesta.

Madrid--Actualizado a
Antón Reixa (Vigo, 1957). Poeta, músico, guionista, director y productor de televisión y cine. Fundador del Grupo Rompente (1975), que infiltró poesía vanguardista en la cultura popular gallega del posfranquismo. Letrista y cantante de la banda Os Resentidos, pionera del rock bravú, es autor de Galicia Caníbal (1985), el gran himno de la Movida Galega. Dirigió en 2002 la adaptación cinematográfica de la novela El lápiz del carpintero, basada en la novela de Manuel Rivas.
Autobiografía
"Siempre que se habla de mí o se explica mi presunta biografía, siento agradecimiento y humildad autocrítica. Cuando se refieren las muchas cosas que hice, me avergüenzo. Pienso 'vaya pelma soy': haber hecho tantas cosas y, quizás, ninguna bien".
"Soy un poeta, lo demás fueron coartadas, tanto como para disimular mi talento maltrecho como para ganarme la vida. Hay un fracaso rotundo y melancólico en mi biografía artística y profesional porque lo que menos difusión ha tenido de mi trabajo son mis poemas. Mi curiosidad de telescopio de submarino me ha salvado de la pobreza".
"Yo soy el viajero perplejo de un taxi que me recogió en un aeropuerto gallego. El conductor me escrutaba insistente por el retrovisor. Lo único que me dijo, avanzados los kilómetros, fue: "Yo ya llevé también a la Pantoja". La popularidad artística es así de estúpida y mezquina.
Desde hace ya años, muchos historiadores, politólogos, sociólogos y todólogos coinciden en afirmar que la Movida Madrileña fue un envoltorio posmoderno, rutilante y vacío. Jamás se ha escuchado tal cosa de aquella Movida Galega que tú viviste.
"Desde siempre, para mi sorpresa, se dirigen los periodistas a mí para que hable de la escena cultural gallega de los ochenta y también para que la compare con la llamada movida madrileña. Quizás haya una tremenda diferencia. En Galicia hicimos todo aquello con la más absoluta ingenuidad, sin darnos importancia. En los bares nocturnos coincidíamos artistas y sindicalistas. Por ejemplo, nunca pensé que en 2025 nadie me siguiera preguntando por aquello. La gente de Madrid, sin embargo, eran altivos, demasiado transcendentales, sectarios y un tanto paletos. Gente impresionable. La entrada en los bares de copas en Madrid se franqueaba según tu tupé, tu chupa y tu calzado".
Naufragios
"Desde siempre naufrago en las obras de Beckett, la música de The Residents (los americanos más raros), las mejores películas de la nouvelle vague y Fellini, pero no me importaría aceptar que en las películas de Torrente hay algo, o mucho, de cine de autor".
No te metas en política
"En las últimas semanas creo que hablamos poco y hacemos menos sobre el genocidio israelí en Palestina y del racismo de la ultraderecha europea. Vox dice que deportarían de España a ocho millones de migrantes. ¿Que necesita el PP que diga Vox para aislarlos? ¿Que digan que violarán ancianas? Todo esto me lleva a decirme constantemente a mí mismo Me cago en ningún dios, la blasfemia gallega más atea".
La cigarra Reixa recomienda
Leonera, (Biblioteca Breve, 2025), de Fernando León de Aranoa: La ironía perpleja es la mejor llave del conocimiento.
Blossoms Shanghai (2023), la serie del chino Wong Kar Wai: La belleza visual es una buena herramienta para describir el capitalismo chino de segunda mano.
Las canciones de Bad Bunny (Vega Baja, Puerto Rico, 1994), para vacunarse contra los biempensantes que no se atreven a discriminar la diversidad inteligente del reguetón. Esto es todo. Perdonen las molestias.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.