Público
Público

Aronosfky sale en defensa de Portman: "Natalie sudó mucho"

La bailarina que actuó de doble de la actriz aseguraba que fue ella la verdadera protagonista de las escenas de baile en 'Cisne Negro'. El director la contradice

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

La bailarina Sarah Lane, que actuó como doble en la película Cisne Negro, aseguraba el pasado viernes que fue ella la verdadera protagonista del 95% de las secuencias de baile y no la actriz Natalie Portman que ganó un Oscar por su papel en esta cinta.

Al hilo de estas declaraciones, el propio director de la película, Darren Aronofsky, quiso hacer pública una declaración donde presenta un detallado informe del número de secuencias de baile protagonizadas por Natalie Portman.

"De las 139 secuencias de baile que hay en la película, 111 están protagonizadas por Natalie y 28 son de su doble de baile, Sarah Lane", asegura el director. "Esto supone que el 80% de estas secuencias están protagonizadas por Natalie", remarca.

Pero el director va más allá y asegura que no es lo mismo contar el número de secuencias, que calcular el tiempo en pantalla que dura cada una. "Las secuencias en las que se utiliza al doble rara vez duran más de un segundo en pantalla", afirma Aronofsky. "También hay dos secuencias de baile más complicadas en las que se utilizó al doble y se introdujo la cara de la actriz posteriormente", asegura, para añadir que "aún así, si calculamos el tiempo, más del 90% sería de Natalie".

Finalmente, el director de Cisne Negro se muestra contundente al revelar que Natalie Portman sí bailó en zapatillas de punta, algo que Sarah Lane también había negado. "Si nos fijamos en uno de los planos iniciales del fin, una escena que dura cerca de minuto y medio, Natalie la protagoniza por completo, saliendo de las escena bailando de punta. Esa es ella, sin ningún tipo de magia digital", concluye el director, remarcando que "Natalie sudó mucho para ofrecer un gran rendimiento físico y emocional en el papel de Nina y no quiero que nadie piense que no es ella la que está en la pantalla".

El pasado viernes, la bailarina Sara Lane declaró que Portman sólo bailó un 5% de las secuencias de baile de la película. Afirmando también que uno de los productores de la cinta le pidió no hablar en público sobre su trabajo durante la temporada de los Oscar.

Los comentarios de Lane se produjeron después de que el coreógrafo de Cisne Negro, Benjamin Millepied, actual novio de Natalie Portman, con el que espera un hijo, dijo que Natalie protagonizaba "el 85%" de las escenas de danza en este thriller.