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Arranca la huelga de guionistas de Hollywood que amenaza con paralizar la producción de series en 'streaming'

Los escritores van a la huelga después de no ponerse de acuerdo con estudios como Netflix o Disney. El último paro, hace quince años, duró 100 días.

El icónico símbolo de Hollywood.
El icónico símbolo de Hollywood. Archivo.  Reuters

Miles de guionistas de cine y televisión estadounidenses iniciarán una huelga este martes, sumiendo a Hollywood en la confusión en un momento en que el negocio del entretenimiento se enfrenta a cambios radicales provocados por el auge mundial de la televisión en
streaming.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) convocó su primer paro laboral en quince años, tras no llegar a un acuerdo para obtener mayores salarios con estudios como Walt Disney y Netflix. La última huelga duró 100 días y costó a la economía del estado de California más de 2.000 millones de dólares.

"El comportamiento de las empresas ha creado una economía gig
(o economía del bolo, típica de las plataformas digitales de
reparto de alimentos y transporte, en la que las relaciones y
condiciones laborales son más precarias) dentro de una fuerza de
trabajo sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha
revelado un compromiso para devaluar aún más la profesión de
escritor", dijo el WGA en un comunicado en su página web.

Piquetes

El WGA representa a unos 11.500 guionistas en Nueva York,
Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unido
s. Está previsto
que sus miembros inicien piquetes frente a diversos estudios de
Hollywood a partir del martes por la tarde.

El WGA representa a unos 11.500 guionistas en EEUU

La Alianza de Productores de Cine y Televisión de EEUU (AMPTP,
por sus siglas en inglés), que representa a los estudios, declaró a última hora del lunes que había ofrecido "generosos aumentos de remuneración" a los guionistas, pero que ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo.

Las empresas del sector del entretenimiento audiovisual se
enfrentan a un duro contexto económico. Los conglomerados están
sometidos a la presión de Wall Street para rentabilizar sus
servicios de streaming
, tras invertir miles de millones de
dólares en programación para atraer abonados.

El auge del streaming ha provocado un descenso de los ingresos
por publicidad en televisión
, ya que la caída de las audiencias
de la televisión tradicional está llevando a los anunciantes a
optar por otras plataformas. A esto se suma la amenaza de una
recesión en la mayor economía del mundo.

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