Público
Público

Avance de la entrevista de Pablo Iglesias a
José Luís Cuerda

Adelanto de Otra Vuelta de Tuerka de este domingo (22.30 horas en Público TV) con el director de 'Amanece, que no es poco'

 

SARA SERRANO

MADRID.- José Luís Cuerda (1947) ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español como Amanece que no es poco, El bosque animado, La marrana o La lengua de las mariposas. Además, ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar. Este domingo a las 22.30 horas participará junto a Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka.

Ciertas secuencias forman parte de la memoria sentimental y de los recursos irónicos de una generación. Cómo olvidar a Luís Ciges compartiendo cama con Antonio Resines y preguntándole si le respetará porque "un hombre en la cama es un hombre en la cama". "Esta era una broma habitual cuando te tocaba dormir con un amigo", reconoce Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka.

En el cine de José Luis
Cuerda existe un punto de inflexión sobre la historia reciente de nuestro país

Sus primeros largometrajes se inscriben en un género difícil de clasificar: humor absurdo para algunos, surrealista para otros, o "subruralista", como le gustaba decir al poeta italiano Gianni Toti. Sobre los orígenes de esta estetización de la España rural característica de su cine, José Luís argumenta: "Todos mis antecedentes son pueblerinos. La familia de mi padre y la familia de mi madre".

Sus películas se mueven con naturalidad entre la ficción y la realidad, explotando los límites de la lógica. Su primer largometraje Total se abre con un primer plano en el que Agustín González señalando un campanario a sus espaldas dice "Londres" y luego señalando su rebaño dice "ovejas". "Ese es el abanico en el que se mueven mis películas. En realidades tan reales como que allí hay unas ovejas y en cosas tan mentirosas como que lo que es claramente un pueblo manchego es Londres", explica Cuerda en la entrevista.

En su cine existe además un punto de reflexión sobre la historia reciente de nuestro país: la interrelación entre Iglesia y franquismo en Los girasoles ciegos; la exploración de la represión de la dictadura en La lengua de las mariposas; o la llegada de la democracia representada en Amanece que no es poco a través de unas elecciones en las que se vota absolutamente todo, desde los cargos de alcalde, cura, maestro, puta o marimacho hasta las adúlteras.

Pablo Iglesias con José Luis Cuerda

¿Te ha resultado interesante esta noticia?