Público
Público

Bob Dylan llega a España en marzo de 2018: conciertos en Salamanca, Madrid y Barcelona

El músico y poeta ofrecerá seis actuaciones en su primera visita a España tras conseguir el Nobel de Literatura.

Bob Dylan en una imagen de febrero de 2015. - AFP

EFE

El legendario músico, cantante y poeta norteamericano Bob Dylan ofrecerá seis conciertos en España ─en Salamanca, Madrid y Barcelona─ en la última semana de marzo del próximo año, dentro de su gira "interminable" denominada Never Ending Tour.

En su primera visita a España tras serle concedido el Premio Nobel de Literatura en 2016, Dylan actuará el 24 de marzo en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca; los días 26, 27 y 28 de marzo en el Auditorio Nacional, en Madrid; y el 30 y 31 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha informado la promotora The Project. En estos conciertos, Dylan presentará su última producción, el Trouble No More, una recopilación de grabaciones inéditas del período 1979-81.

Bob Dylan, cuyo auténtico nombre es Robert Allen Zimmerman, es una de las leyendas vivas de la música del siglo XX, con canciones como Blowin' in the Wind versionadas por innumerables artistas de los más variados estilos. Las letras de sus canciones le valieron ser reconocido como Premio Nobel de Literatura en 2016 por haber creado "una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

El último lanzamiento de su larguísima carrera es Trouble No More, el volumen número 13 de su aclamada The Bootleg Series que recupera rarezas y canciones inéditas de su misteriosa "etapa cristiana" iniciada a finales de los 70. Se trata de un centenar de temas, incluyendo canciones hasta ahora no publicadas, ensayos y tomas en vivo, que componen un pack de ocho discos más un DVD que bucea en su obra entre 1979 y 1981, cuando Dylan se convirtió al cristianismo y llevó su fe al escenario con el entusiasmo de un auténtico predicador. Además de la edición completa de ocho discos más DVD, también apareció a principios del pasado mes de noviembre una versión más modesta y accesible de solo dos álbumes.

En Trouble No More el cantautor presenta nuevos cortes o interpretaciones distintas de canciones como Gotta Serve Somebody, When You Gonna Wake Up? o Precious Angel, que no desentonarían en una misa con aires de rock. También contiene catorce temas que no se habían publicado hasta ahora, aunque algunos sí habían tenido una distribución informal entre sus seguidores, como Ain't Gonna Go to Hell for Anybody o Jesus is the One. Tras su paso por Salamanca, Madrid y Barcelona, Dylan seguirá su gira "interminable" por escenarios de Italia, Suiza, Alemania y República Checa.