Público
Público

Una cubierta con forma de gota de agua, emblema del CaixaForum de Málaga

Abrirá en el segundo semestre de 2026 y será el centro "más singular" de la Fundación "La Caixa".

El arquitecto Felipe Pich-Aguilera presenta el proyecto del CaixaForum de Málaga.
El arquitecto Felipe Pich-Aguilera presenta el proyecto del CaixaForum de Málaga. Carlos Díaz (EFE)

Una cubierta de cerámica vidriada de colores cambiantes inspirados en la pintura de Sorolla y con forma de gota de agua será el emblema del futuro CaixaForum de Málaga, que abrirá en el segundo semestre de 2026 y será "el más singular" de estos centros de la Fundación "La Caixa".

Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa", ha avanzado este jueves en la presentación del proyecto arquitectónico que este CaixaForum "será el más singular de España" y que desean que su edificio "sea una excepcional carta de presentación de Málaga a la entrada de la ciudad".

Será un equipamiento con el que la Fundación espera "contribuir a la pujanza de esta ciudad, que tiene la admiración de España entera y también del mundo y hoy es bandera de modernidad y de lo cosmopolita, sin perder su esencia milenaria", según Isidro Fainé.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán, ha precisado que esta institución invertirá 30 millones de euros en la construcción del inmueble de 9.400 metros cuadrados (cuyas obras comenzarán a lo largo de 2024) y aportará otros cinco millones anuales para organizar seis exposiciones temporales y más de 1.500 actividades.

Nueve proyectos

Tras anunciarse en marzo, la Fundación La Caixa invitó a despachos españoles de arquitectura a proponer diseños y recibió nueve proyectos "basados en los requisitos fundamentales de funcionalidad, urbanismo -que no requirieran modificaciones que alargaran la ejecución-, sostenibilidad, relación con el entorno e imagen", según Durán.

El presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé(i), y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre(d), junto a la imagen del diseño de la cubierta del futuro CaixaForum de Málaga. EFE/Carlos Díaz.
El presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé(i), y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre(d), junto a la imagen del diseño de la cubierta del futuro CaixaForum de Málaga. Carlos Díaz / EFE

Se preseleccionaron dos propuestas que eran "diametralmente opuestas en cuanto a la imagen", y finalmente recabaron la opinión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y fue elegida la del estudio Pich Architects.

El arquitecto Felipe Pich-Aguilera ha resaltado que el edificio vendrá "a mejorar un lugar y a producir un impacto positivo en todo lo que existe en el entorno".

"Finalmente, el CaixaForum es un paisaje, un edificio que produce un jardín y que propicia unos paseos a su alrededor", según Pich-Aguilera, que ha afrontado el proyecto "con la máxima ambición ambiental", porque "en un futuro todos los edificios deberán hacerse de esta forma, y este CaixaForum muestra el camino".

"Poesía y tecnología"

El edificio es, a juicio de Felipe Pich-Aguilera, "una conjunción entre poesía y tecnología, y entre emoción y razón", en el que "el paisaje exterior entra hacia adentro y el vestíbulo es una continuidad de ese paisaje".

Las salas de exposiciones, al nivel de la calle superior, facilitan la logística de las muestras; el vestíbulo de entrada "es el final de un recorrido en una rampa muy suave desde la ciudad, siempre en contacto con el jardín del entorno", y el auditorio y las salas polivalentes estarán "suspendidos encima de ese recorrido de entrada".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado "seguro" de que el edificio, ubicado en la plaza de Manuel Azaña, "va a gustar", al estar "muy comprometido con los retos del mundo en cuanto a la sostenibilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?