Público
Público

Chucho Valdés compone la
banda sonora de 'Esteban', la
ópera prima de Jonal Cosculluela

La película, una coproducción de Mediapro, contará con la música de uno de los pianistas más influyentes de la historia moderna del jazz afro-cubano.

Chucho Valdés, durante un concierto en Vitoria. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La música del piano seduce a un niño cubano de nueve años, que a pesar de las dificultades consigue alcanzar su sueño de convertirse en músico. Esta es la historia que esconde la película Esteban, la última producción de Mediapro que cuenta con una banda sonora creada por el prestigioso músico Chucho Valdés, expresamente para la película. Su currículum es lo suficientemente amplio como para ser considerado uno de los pianistas más influyentes de la historia moderna del jazz afro-cubano.

El largometraje es la ópera prima del director Jonal Cosculluela, que tras sus proyectos en televisión, ha dedicado los últimos cinco años a este proyecto. Con guion de Amilcar Salatti, el largometraje está protagonizado por Reinaldo Guanche (Esteban), Yuliet Cruz (Miriam), Manuel Porto (profesor de piano, Hugo), Mónica Alonso (Sofía) e Ismael Isaac (Agustín), con las intervenciones especiales de Raúl Pomares y Corina Mestre.


Tras más de 48 años actuando alrededor del mundo, el pianista Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1941) vuelve además a España para presentar su último trabajo, Tributo a Irakere, un homenaje a la banda cubana que él fundó y que fue la "más importante" de la segunda mitad del siglo XX".

Fue un "fenómeno" que comenzó "como un laboratorio" y que "rompió los moldes" para convertirse en el punto de partida "de lo que se está haciendo ahora" musicalmente, detalla.

Irakere fue, durante los años del bloqueo, el primer grupo en salir de la isla para tocar, nada más y nada menos, que en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, en 1978, una cita que reunió a lo más florido del panorama jazzístico y salsero de la época, tal y como recuerda Valdés.

Con este disco, que acompaña de una gira que le llevará a Bilbao, Zaragoza y Málaga los días 11, 14 y 15 de mayo, respectivamente, el músico cubano, hijo del mítico Bebo Valdés, hace un repaso a algunas de las melodías más famosas de esta formación, aunque también hay nuevas composiciones basándose en el estilo de Irakere".

Valdés es un referente del jazz-afrocubano, un hombre cuya carrera siempre ha estado ligada a la búsqueda de la ruptura de todas las barreras establecidas, y, sobre todo, de la fusión de géneros musicales, fruto de las enseñanzas de su padre, que siempre le instó, dice, a tener una "panorámica muy amplia".

"Me siento ciudadano del mundo", asegura Valdés tras 48 años de giras "dando la vuelta" varias veces "al planeta" con la música afrocubana y trabajando por "la cultura cubana y universal".

Claro ejemplo de ello son sus nuevos proyectos de música afrocubana sinfónica, o el concierto que dio junto al pianista chino Lang Lang en octubre del año pasado en Cuba, en la Plaza de la Catedral, y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

En esa velada brilló el eclecticismo con intensidad con un programa que incluyó desde ragtime hasta melodías de Tchaikovsky, Gershwin o Lecuona, recuerda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?