Público
Público

El cine español empieza fuerte 2008

El ICAA confirma los cinco millones de espectadores perdidos en 2007 mientras las más vistas en enero y febrero son dos producciones nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Datos positivos contra datos negativos. Si el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) presenta un informe del año pasado que revela pérdidas de cinco millones de espectadores, la misma fuente confirma que el año empieza con fuerza: dos títulos españoles son las películas más vistas en lo que va de año..

En un acto de Audiovisual Aval SGR (Sociedad de Garantía Recíproca para el sector audiovisual), el director del ICAA, Fernando Lara, ha adelantado algunos de los datos del informe definitivo de 2007, que en los próximos días se publicarán en Internet.

Así, la recaudación en 2007 fue de 640 millones de euros, un 4,5% más que en 2006 debido al incremento del precio de las entradas.

Según Lara, prácticamente se mantuvo el número de salas de exhibición en 2007, con 4.285, 14 menos que en el año anterior, lo que supone la ratio más alta por habitante de Europa.

Adiós al pesimismo 

El director del ICAA ha querido 'desechar las sombras y el pesimismo sobre nuestro cine'. En 2007, se alcanzó un récord de producción en España con 172 largometrajes, 57 de ellos coproducciones, 37 documentales y cinco filmes de animación, según Lara. Asimismo, se produjeron 156 cortometrajes.

Otro dato destacado es la cuota de mercado del cine español en el arranque de 2008, pues ya contabilizado enero y mediados de febrero se sitúa en el 26%, gracias a que dos películas españolas son las más vistas: Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra y Los crímenes de Oxford.

Esta cuota de mercado es muy superior a la del 4% del año pasado en el inicio del ejercicio, aunque Lara ha insistido en que la cifra oscila por los 'picos' que suponen los estrenos de películas atractivas.

Lara hizo estas declaraciones en un acto de la Sociedad de Garantía Recíproca del Audiovisual, en el que se hizo balance de los dos años de trabajo de esta 'herramienta de financiación' auspiciada por el ICAA y la entidad de gestión Egeda.

En este periodo, Audiovisual Aval SGR ha contribuido a la financiación de más de 150 producciones audiovisuales y se han aprobado 114 avales sin ninguna incidencia de morosidad, según sus responsables.