Público
Público

Cultura entierra la ley de mecenazgo bajo la reforma fiscal

EFE

La aportación a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que se conocerá mañana, "afortunadamente se incrementará por primera vez" desde el inicio de la crisis, anunció este lunes el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Lassalle avanzó esta novedad en la inauguración del Encuentro de Editores Iberoamericanos que se celebra en la Casa de Lector, en Madrid, pero rehusó precisar de cuánto será ese incremento que desvelará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Además, Lassalle señaló que "la reforma fiscal incorpora la ley de mecenazgo", ya que esta norma "es básicamente la presencia de incentivos fiscales. Si no hubiese incentivos fiscales, que es lo que regula la reforma fiscal, habría altruismo y filantropía", pero no mecenazgo, subrayó. Esto significa que Cultura entierra definitivamente una ley que llevaba reclamándole todo el sector desde hace años.

Pero según, el secretario de Estado, el mecenazgo implica "un soporte de incentivos fiscales, de deducciones del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre sociedades. Eso es una ley de mecenazgo", señaló y recordó que en España existe una norma de mecenazgo vigente desde los años noventa y que está siendo ahora mismo objeto de modificación. "Ya no hace falta ser rico para ser mecenas; si eso no es una ley de mecenazgo, que baje Dios y lo vea", afirmó el Secretario de Estado de Cultura.

Con esta norma "se democratiza por primera vez el mecenazgo" en España mediante la introducción del micromecenazgo, lo que permitirá que "cualquier ciudadano que quiera deducirse el 75% de los 150 primeros euros que dedique a la Cultura podrá hacerlo", afirmó Lassalle.

El hecho de que la regulación quede sumida en la reforma fiscal se debe a que implica tocar el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades "y la ley de sociedades y la ley del impuesto sobre la renta es una modificación que compete al Ministerio de Hacienda y ese es el ámbito de regulación del mecenazgo".

Al mismo tiempo, anunció el secretario de Estado, "va a haber una modificación que compete al Ministerio de Justicia que es la facilitación de la creación de las Fundaciones", que se está tramitando en estos momentos. "Todo ello implica un paquete de transversalidad de legislación sobre mecenazgo", añadió.

En lo que respecta a la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, prevista en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que se tramita en el Senado, Lassalle explicó que hay un dialogo abierto con las entidades de gestión- que se oponen a este sistema - y que espera "que fructifique durante los días que quedan antes de la votación" de la norma. En esta ley, según el Secretario de Estado, "hemos incorporado todas la demandas y pretensiones que planteaba el sector y planteaba la coalición de creadores. Con ciertos matices, las demandas en sus aspectos sustanciales están recogidas en el texto actual", aseguró.