Público
Público

Derechos de autor La SGAE vota su junta directiva tras una campaña marcada por los cruces de acusaciones y la vuelta de 'Teddy' Bautista 

El polémico ex presidente de la entidad opta de nuevo a un puesto en la junta directiva y a la presidencia, pese a estar pendiente la decisión judicial del conocido como Caso Saga contra su persona y otros ex directivos de la entidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la sede central de la SGAE, en el Palacio de Longoria en Madrid. EP

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este viernes las elecciones a la junta directiva de la entidad tras un proceso electoral que ha estado marcado por el cruce de acusaciones entre distintos socios y el anuncio del regreso del músico 'Teddy' Bautista para optar de nuevo a la presidencia.

De este modo, entre las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas, los socios convocados —18.970 tienen derecho a voto— irán desfilando por las mesas electorales (Madrid, Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia) para elegir a los 39 miembros de la nueva junta.

En concreto, hay seis candidaturas en Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica), 16 en Pequeño Derecho (compositores y letristas), nueve en Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales); y ocho en Colegio Editorial (editores musicales).

Posteriormente, estos 39 miembros elegirán tanto al nuevo presidente de la SGAE como a como a los miembros de la junta directiva que formarán parte del Consejo de Dirección —órgano formado por 14 miembros encargado de desempeñar la administración permanente y ejecutiva de la entidad— en una primera junta directiva que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de noviembre.

Con la retirada de una quincena de candidaturas de una parte —que reclama principalmente un proceso con voto electrónico— entre la que se encuentran artistas como Jota (Los Planetas), Kiko Veneno, Noni Meyers o Álvaro Urquijo, a lo que se han sumado varios candidatos al colegio de editores, quedan alrededor de 90 candidaturas para 39 puestos de la nueva dirección.

En este sentido, la campaña electoral, que comenzó el pasado 11 de octubre, ha estado marcada por un cruce de acusaciones. Por un lado, de los candidatos retirados, reclamando el voto electrónico y por el otro el presidente en funciones de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, defendiendo que no se implante para estas elecciones (algo que también apoya Bautista) al no estar contemplado en los estatutos de la sociedad.

Sastrón calificó al comienzo del proceso electoral la postura de algunos candidatos retirados —y en concreto, la de Patacho— de "picaresca censurable". "Ellos ya sabían lo que había cuando se presentaron. Si no te gusta el sistema que hay, la mejor manera de cambiarlo es presentarte", defendió.

Vuelve 'Teddy' Bautista: "Me siento ganador"

También ha sido noticia el anuncio del expresidente de la entidad Eduardo 'Teddy' Bautista de optar de nuevo a un puesto en la junta directiva y a la presidencia. Bautista ha hecho este anuncio pese a estar pendiente la decisión judicial del conocido como Caso Saga contra su persona y otros exdirectivos de la entidad.

Bautista ya se considera "ganador" por haber salido de una "espiral de silencio" de siete años. Así lo ha reconocido el músico canario a los medios a su llegada al palacio de Longoria de Madrid, una de las sedes.

"Yo ya he ganado porque he salido de la espiral del silencio en la que he estado durante siete años"

"Soy realista, yo espero a los resultados, que son los que mandan. De todas maneras yo ya he ganado porque he salido de la espiral del silencio en la que he estado durante siete años", ha declarado Bautista.

Respecto a los posibles candidatos a presidir la SGAE, Bautista ha expresado que no tiene "ninguna quiniela hecha", pero sí ha destacado que los apoyos que ha recibido de más de un centenar de socios, entre los que está el cantante Alejandro Sanz, son "fundamentales".

"Hay personas como Tomás Marcos, un grandísimo compositor y está el propio José Ángel Hevia, que tiene su base de apoyo importante, y después están las sorpresas -ha reflexionado- pero aquí yo no aconsejaría apostar por nadie, creo que hay que esperar al resultado y todos tan contentos".

Por su parte, otro de los candidatos a presidir la SGAE, Antonio Onetti (del Colegio Audiovisual), ha dicho que se trata de unas elecciones "fundamentales" porque cree que la entidad está "en una situación complicada". Y considera "chocante" que Bautista sea considerado la "salvación" a los problemas de esta casa.

Intervención de Cultura

A todo esto, se suma la presencia en el horizonte del Ministerio de Cultura y Deporte, que dio un plazo de tres meses a finales del pasado mes de septiembre para cumplir la legislación.

El propio ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, alertó a comienzos de semana en el Senado de que la SGAE es "un camino hacia el abismo" y reiteró que su departamento "hará todo lo que pueda hacer para que se cumpla la ley", entre estas medidas la intervención, aunque le "encantaría ahorrárselo".