Público
Público

Diccionario de Michael Jackson

La vida del 'rey del pop' fue tan prolífica y polémica que da para hacer un diccionario con ella

PÚBLICO

Jacko, el paradigma de estrella del pop del siglo XX

Niño

La infancia le persiguió toda su vida, pese a que no tuvo una infancia normal. Su padre le obligó a cantar desde los cinco años y le sometía a una disciplina estajanovista. De niño vivió como un adulto, de adulto quiso vivir como un niño. Fue niño prodigio y terminó sus días defendiéndose de acusaciones de pederastia.

Negro

Jackson fue un icono para los afroamericanos. Su éxito contribuyó a eliminar las barreras raciales que existían en Estados Unidos. Fue el primer negro que logró hacerse un hueco en la programación de la MTV. Sus vídeos musicales inundaron su parrilla.

Compositor

Es famoso por su voz, su forma de bailar y su polémica vida, pero no conviene olvidar que Michael Jackson compuso gran parte de su repertorio. No sabía escribir música de forma académica, así que registraba sus creaciones en una grabadora. De esa forma compuso dos éxitos como ‘Billie Jean’ o ‘Beat it’.

Thriller

Publicado en 1982, ‘Thriller’ es el disco más vendido de la historia. A día de hoy lleva despachadas 109 millones de copias. Obtuvo ocho Grammys y siete de sus nueve canciones fueron singles.

Moonwalk

Se trata del famoso paso de baile que Jackson popularizó a partir de 1983. Consiste en deslizar los pies de forma que parezca que se avanza hacia delante, cuando en realidad el bailarín se desplaza hacia atrás. Lo realizó por primera vez en un especial televisivo sobre la Motown, donde interpretó ‘Billie Jean’.

Neverland

Los escándalos han acompañado al cantante durante toda su carrera. Sus extrañas relaciones con niños, a los que invitaba a su mansión de ‘Neverland’, provocaron dos acusaciones por pederastia en 1993 y 2003.

Espectáculo

Las actuaciones de Michael Jackson eran uno de los espectáculos más impactantes que se podían ver en el mundo. Sus rivales generacionales fueron Prince y Madonna, pero también Steven Spielberg y George Lucas.

Baile

Fue un bailarín extraordinario. Sus movimientos, la mayor parte creados por el mismo, han influido a numerosos artistas. Fred Astaire o James Brown fueron grandes admiradores de su baile.

Beatles

En 1985, Jackson compró los derechos de las canciones más famosas de los Beatles. Paul McCartney, que colaboró con Jackson en la canción ‘The girl is mine’, primer single de ‘Thriller’, rompió su amistad con él.

Rey

Michael Jackson es, junto a Elvis Presley, el músico más famoso del siglo XX. Los dos comparten apodo: Elvis es el ‘Rey del rock and roll’ y Jackson el ‘Rey del pop’. Para redondear el círculo, Jackson se casó con la hija de Presley, Lisa Marie, en 1994.