Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU se rinde al Allen más taquillero
'Midnight in Paris' recauda 14 millones de dólares en un mes y amplía su presencia en las salas norteamericanas
Midnight in Paris se ha convertido, en el mes que lleva en cartel desde su estreno en Estados Unidos a principios de mayo, en la película más taquillera de Woody Allen a esa orilla del Atlántico. Consiguió competir en su semana de estreno con la cuarta entrega de Piratas del Caribe y se mantiene entre las diez primeras películas más vistas del país, especialmente en Nueva York y Los Ángeles.
Esta suele ser época de desierto intelectual en los cines estadounidenses, volcados en las películas del verano. Pero este año parece ser una excepción y Midnight in Paris está arrasando. Hasta el punto de que la distribuidora ha decidido ampliar el número de salas en Estados Unidos. Normalmente, las películas de WoodyAllen se estrenan en pocas salas, dedicadas a los filmes extranjeros o independientes.
La cinta se mantiene entre las diez más vistas del país
La película ha conseguido recaudar 14 millones de dólares, según The New York Times.En sus cuatro primeros días, Midnight in Paris superó los resultados del largometraje anterior de Allen, Conocerás al hombre de tus sueños.
Las críticas han sido unánimemente buenas. "Es una estupenda película de WoodyAllen", decía el critico de la revista New York Magazine. A. O. Scott, en las páginas de The New York Times, aseguraba que el filme era "maravillosamente romántico". The Hollywood Reporter, incluso, apunta a Allen como posible candidato al Oscar al mejor guión original en la próxima ceremonia de los premios.
Allen está en buena compañía en la cartelera estadounidense. The Tree of Life, la película de Terrence Malick que se llevó la Palma de Oro en el festival de Cannes, también está teniendo buenos resultados, así como la comedia independiente Beginners,en un principio de verano bastante inusual por estas orillas donde las pantallas suelen estar monopolizadas por producciones de alto presupuesto, como las sagas de Transformers y X-Men.
Para la crítica, es una alternativa a las producciones de los grandes estudios
"Un elemento mágico"Sony Pictures Classics, que distribuye el filme de Allen en el mercado estadounidense, la tiene ya en 944 salas, comparadas con las seis donde empezó su andadura el pasado 20 de mayo, según contaba hace unos días el Hollywood Reporter. Es la distribución más amplia desde Todo lo demás, en 2003, que se esperaba entonces fuera a apelar a un público más joven, gracias a sus protagonistas, Jason Biggs y Christina Ricci, y desapareció sin pena ni gloria a las pocas semanas del estreno.
Ha superado incluso a Vicky Cristina Barcelona, que recaudó 23,2 millones de dólares en Estados Unidos y que sólo se estrenó en 726 salas, y Match Point, otro de los éxitos recientes de Allen, que tuvo un resultado y una distribución parecidas.
El filme ha superado incluso a Vicky Cristina Barcelona' y Match Point'
"Esta no es sólo una de las mejores películas de Allen, tiene el elemento mágico que le permite ser una alternativa a las producciones de los grandes estudios. Tiene el potencial de atraer a muchos públicos", comentaba recientemente Michael Barker, uno de los responsables de Sony Classics.
"Las películas que hago no tienen un gran presupuesto. La gente que invierte en ellas sabe que no perderá dinero", decía Allen a este diario, pocoantes del estreno de su película en Cannes, "mis películas cuestan unos 17 millones de dólares, comparados con los 40, 60, 80 millones que pueden costar otras. Soy una apuesta bastante segura".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.