Público
Público

Historia del cine Fallece Sean Connery, leyenda del cine, a los 90 años

Nacido en Escocia en 1930, ganó un Óscar y protagonizó aclamadas películas a lo largo de su carrera. 

Sean Connery en una imagen en el Edinburgh International Film Festival.
Sean Connery en una imagen en el Edinburgh International Film Festival.

público

El legendario actor escocés Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su familia a la BBC.

Su único hijo, el también actor Jason Connery, declaró a la BBC que su padre llevaba "mal un tiempo", y que murió durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas. "Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor", ha señalado.

Ese papel, y el magnetismo canalla con que lo interpretó, situaron al actor como uno de los hombres más deseados del mundo y como uno de los grandes iconos de la masculinidad en la segunda mitad del siglo XX.

Connery ganó un Óscar por su papel en Los Intocables, el largometraje sobre la detención de Al Capone. Su popularidad alcanzó el pico de fama gracias a sus papeles protagonistas en la saga de 007, además de haber sido protagonista de clásicos del cine como El nombre de la rosaIndiana Jones y la última cruzadaLa caza del Octubre Rojo El hombre que pudo reinar. En 2011 se retiró de la escena pública.

Desde que comenzó su carrera en los años cincuenta del pasado siglo ha ganado un premio Oscar, dos BAFTA, y tres Globo de Oro. Sus interpretaciones como Mark Rutland en Marnie o como Jim Malones en Los Intocables de Eliott Ness son algunas de las más recordadas y queridas. 

Escocés de nacimiento...

Nacido en Escocia, siempre se mostró favorable a la independencia de Reino Unido e incluso llegó a prometer que no pisaría su tierra natal hasta que lograra la emancipación.

Thomas Sean Connery, quien cosechaba el título de Sir, nació en un barrio obrero a las afueras de Edimburgo. De niño repartía leche para contribuir a los ingresos familiares, pero pronto su atractivo físico le abrió las puertas de la interpretación. Tras quedar tercero en el concurso de Mister Universo y dar sus primeros pasos en el teatro, a finales de los 50 dio el salto al cine. Y entonces, llegó James Bond.

Tenía casi 60 años cuando la revista People lo coronó como "el hombre más sexy del mundo"

Al servicio de su majestad, Connery rescató Inglaterra y el mundo en siete ocasiones, enfrentándose a villanos más o menos notables. Desde Dr. No (1962) a Nunca digas nunca jamás (1983), su agudeza escocesa, encantadora sonrisa y una buena dosis de ironía crearon un agente secreto con el que luego tendrían que medirse desde George Lazenby a Roger Moore o Daniel Craig.

Por supuesto, tampoco pasó desapercibido su atractivo. Tenía casi 60 años cuando la revista People lo coronó como "el hombre más sexy del mundo". "Era brillante", sentenciaba el también Bond Pierce Brosnan en un reciente homenaje de la BBC. "¿Mi Bond favorito? Sean Connery, sin duda", afirmaba el director de Star Wars George Lucas. Y eso que curiosamente, el creador del personaje, Ian Fleming, lo rechazó en un principio.

Sus 90 cumpleaños

Hijo de un camionero y una limpiadora, Connery, que celebró sus 90 años en agosto, se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas.

Muy implicado en la causa independentista escocesa, aprovechó momentos como la ceremonia en la que la reina Isabel le nombró caballero, en la que apareció con falda escocesa, para reivindicar sus orígenes.

Nicola Sturgeon: "Fue una leyenda global, pero, ante todo, un escocés patriota y orgulloso"

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se mostró en Twitter "desconsolada" por la muerte de "uno de los hijos más queridos de nuestra nación".

"Fue una leyenda global, pero, ante todo, un escocés patriota y orgulloso. Su imponente presencia en la apertura del Parlamento escocés en 1999 mostró su amor por su país de nacimiento. Sean fue un defensor toda su vida de una Escocia independiente y quienes compartimos esa creencia tenemos una deuda de gratitud con él", dijo.

Casado en segundas nupcias con Michele Roquebrune, Connery tuvo un solo hijo, el actor y director Jason Connery.