Público
Público

El FBI recupera un Matisse de 1925 robado hace 10 años

Odalisca con pantalón rojo desapareció del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2003. Las autoridades estadounidenses detuvieron a dos personas en Miami acusadas de vender la obra sustraida

PÚBLICO/EFE

Se llama Odalisca con pantalón rojo, data de 1925, está valorado en tres millones de dólares (2,5 millones de euros, aproximadamente) y llevaba diez años desaparecido. Este cuadro del pintor Henri Matisse (1869-1954), que fue robado de un museo venezolano en 2003, ha sido recuperado recientemente en Miami (Florida, EE.UU.).

Varios agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llevaron a cabo la operación en la que, encubiertos, compraron la obra por la mitad de su valor en un lujoso hotel de Miami Beach, según informó en exclusiva el canal Local10. Las autoridades estadounidenses detuvieron entonces a Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de origen cubano, y a María Martha Elisa Ornelas Lazo, mexicana, acusados de intentar vender el Matisse sabiendo que era robado. 

El juez estadounidense William Turnoff les denegó a ambos la libertad bajo fianza por considerar que podrían fugarse. De ser declarados culpables, ambos podrían afrontar una condena de hasta diez años de cárcel. Turnoff también pidió una investigación para que confirmar si el cuadro es el original que tenía el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes. Fue la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber quien confirmó la sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, que ha sido un misterio no resuelto hasta ahora.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, está a la espera de que se confirme la autenticidad del cuadro para solicitar su repatriación. 'Ya estamos haciendo los trámites correspondientes con el fin de constatar primero si (la obra) es original', explicó a los periodistas la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?