Público
Público

Agenda Pública Festivales de cortos, historia de la ópera y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para los próximos días; de Barcelona a Madrid pasando por València o Cáceres.

'World of Glory', de Roy Andersson.

juan losa

La Navidad es tiempo de recogimiento. También de entregarse a la gastronomía y a los espirituosos. Y en ese festín de mazapanes y gambas (evite chupar la cabeza, haga el favor) es muy probable que requiera de una escapatoria, un lugar en el que sentirse a salvo de tanto villancico y tanta zambomba. A continuación, le proponemos una serie de citas con la cultura para plantar cara a la Navidad. 

>El dia més curt 2019. Siempre es buen momento para reivindicar, potenciar y difundir el cortometraje. Pequeñas capsulas que condensan historias mayores, a veces enormes. La brevedad al servicio de la creatividad. Este festival barcelonés reúne cada año por estas fechas una selección de los mejores y más aplaudidos cortometrajes del año. Las proyecciones irán acompañadas de cierta algarabía de la mano de Absolute DJs.
¿Dónde? CCCB. Montalegre, 5. Barcelona.
¿Cuánto? Entrada libre.
¿Cuándo? 21 diciembre 2019. De 18 a 00.30 horas.

'Ópera. Pasión, poder y política'

>Ópera. Pasión, poder y política. La ópera combina todas las disciplinas del arte creando un lenguaje universal capaz de definir a las ciudades desde un punto de vista emocional, cultural, político, social y económico. CaixaForum Barcelona propone un viaje por ocho premières en los principales teatros de Europa para entender el particular contexto histórico de cada ópera y su relación con la ciudad. Además, el recorrido cuenta con un sistema de sonido que lo convierte en una experiencia inmersiva.
¿Dónde? CaixaForum Barcelona. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Barcelona.
¿Cuánto? Desde 6 euros.
¿Cuándo? Hasta el 26 de enero.

Vendedora de pavos en la plazuela de Santa Cruz (1925)

>Alfonso. El legado fotográfico de Alfonso no es uno más. Sus instantáneas nos retrotraen a uno de los momentos más convulsos de nuestra historia, la primera mitad del siglo XX. La firma Alfonso se refiere en realidad al trabajo fotográfico de varias personas, sobre todo del fundador del estudio que llevaría ese nombre: Alfonso Sánchez García al que siguieron sus hijos “Alfonsito” y Luis y sus auxiliares. La Fábrica acoge la primera exposición en una galería de esta firma cuyas imágenes revolucionaron el lenguaje fotográfico del siglo XX. 

¿Dónde? La Fábrica. Calle Alameda 9. Madrid.
¿Cuánto? Entrada gratuita.
¿Cuándo? Hasta el 7 de febrero.

>La abducción. Pablo Remón se centra esta vez en Lorca, en concreto ha optado por una versión libre de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. Una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce.

¿Dónde? Teatros del Canal. Sala Negra. Calle de Cea Bermúdez, 1. Madrid
¿Cuánto? Desde 10 euros.
¿Cuándo? Hasta el 29 de diciembre. 19 horas

Y además...

>El Kanka sigue girando a lo largo y ancho de nuestro país. Su último trabajo El Arte de Saltar es un disco en el que priman las canciones directas, sin muchos artifícios y con toques del folklore sudamericano. ¿Dónde? Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres. Avenida de la Hispanidad, s/n. Cáceres. ¿Cuándo? 20 de diciembre a las 20.30 horas. ¿Cuánto? Desde 19 euros.

>Alicia en Wonderland, el regreso. La sala Russafa presenta este espectáculo actualizado a cargo de Chema Cardeña con nuevos personajes y nuevas escenas. ¿Dónde? Sala Russafa. Dénia, 55 ¿Cuándo? Hasta el 6 de enero. ¿Cuánto? Desde 14 euros.