Público
Público
Desescalada cultural

Festivales de teatro, arte confinado y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

'Tierra baja'
'Tierra baja'.- David Ruano (TEMPORADA ALTA)

Llegamos a mayo, mes verbenero por naturaleza, muy dado al disloque y la fanfarria, también al desbarre, no nos engañemos. Tras el letargo que nos acuna, damos la bienvenida al mes de las flores como ese torete que clava la pezuña en la arena, presagiando la embestida. Una embestida que será por fases, provincial y monitorizada por el Gobierno, algo que –estaremos de acuerdo– le resta credibilidad a la acometida. Los más voluntariosos flirteaban ya con la posibilidad de una salida en tromba, como salvajes, con un campano colgado de la genitalia, empuñando candelabros y botellas de vino en la noche, arrebatados por el tiempo y el silencio, como si de una romería se tratase; la romería de los mascaos. Pero no. La autoridades sanitarias, por lo que fuere, han preferido graduar el asunto, descender con mesura el abismo que habitamos. Sin alharacas. Como si la caída, cuando es libre, se pudiera escalar.

Y ahora sí, procedemos sin más dilación a lo que hemos venido; la agenda confinada del día 49.

>Temporada Alta en Buenos Aires presenta una edición especial online del festival con teatro, cine, charlas y espectáculos en directo. La sala teatral argentina TIMBRe4 recupera grabaciones de espectáculos, obras audiovisuales y organiza sesiones en directo para mantener el vínculo con el público durante el confinamiento. Se propondrá un torneo de dramaturgia transatlántico en streaming con votaciones en directo, donde los actores Elisabet Casanovas y Alejandro Bordanove leerán un texto de la dramaturga Cristina Clemente. También se podrán visionar los montajes coproducidos por Temporada Alta Tierra baja, con Lluís Homar como protagonista, el monólogo de Sergi López Non Solum e Insomni, de Xavier Bobés. Aquí tienes todos los detalles.

Eduador
'Eduador', de Joan Guerrero, es una de las imágenes donadas para ayudar a Médicos Sin Fronteras.

>#fotoscontralacovid. Más de 150 fotógrafos de todo el mundo se han unido a la campaña solidaria #fotoscontralacovid para recaudar fondos para la ONG Médicos Sin Fronteras con el fin de luchar contra los efectos de la pandemia en España. #fotoscontralacovid, que se prolongará hasta el próximo domingo 17 de mayo, destinará todos los beneficios al fondo de emergencia COVID-19 que ha lanzado Médicos Sin Fronteras, destinado a paliar las consecuencias de la pandemia en España. Los fotógrafos han cedido de forma altruista los derechos de una de sus obras que está a la venta al precio único de 100 euros.

'Radical May'
'Radical May'

>Radical May. La feria de libros Literal ha impulsado, junto a más de 30 editoriales a nivel internacional, el lanzamiento virtual del nuevo festival literario 'Radical May' para afrontar los "momentos de incertidumbre" en el mundo del libro a raíz del nuevo coronavirus. Contará con una programación que incluye mesas redondas, charlas y debates en varios idiomas sobre "las ideas que transformarán el mundo que viene" para fomentar el pensamiento crítico. 

>Scape Room. Han desaparecido varias obras de arte de la sala de restauración del Museo del Prado y cuentan contigo para la recuperación. Eres un experto a saldo de una compañía aseguradora y de ti depende que la verdad salga a flote. En los bajos de la pinacoteca descubres que algo falla, que algo no cuadra. ¿Serás capaz de averiguar dónde se encuentran las obras desaparecidas y de escapar con vida de la trampa mortal en que se ha convertido el sótano? Los misterios del Prado es un juego online gratuito que le permitirá, durante 90 minutos, evadirse de la vida intramuros. 

>14Dias14Artistas. La Embajada de España en Portugal está llevando a cabo una iniciativa que busca amenizar y "transformar" el confinamiento en una oportunidad de crear arte "en todas sus expresiones" desde casa. Cada día un artista español distinto muestra cómo continúa con su creación artística durante la cuarentena y expone parte de su trabajo. Se trata de un proyecto que nació en el consulado español de Nueva York y que ahora se retoma en Portugal. Aquí se pueden ver todas las contribuciones de nuestros artistas

>Prisme 7. Le Rhinocéros de Veilhan, New York City de Mondrian o Big Electric Chair de Warhol. En Prisme 7, todo es posible. El Pompidou presenta un artefacto a caballo entre el videojuego y la aplicación educativa. 40 obras del museo estarán a disposición del usuario para que se pierda en un laberinto de arte y arquitectura contemporánea. Una ruta que no deja indiferentes y que le llevará al corazón de ese espacio único proyectado por Renzo Piano, Richard Rogers.

'Little Joe
'Little Joe', de Jessica Hausner

>El D'A Film Festival "ni se cancela ni se aplaza". Este fue el lema del D'A cuando su décima edición estaba en riesgo de cancelación. Su director Carlos R. Ríos no dejó espacio a la duda; el festival de cine de autor de Barcelona se trasladaba a la web, en concreto a la de Filmin. Por ahí desfilarán hasta el próximo 10 de mayo nombres como Werner Herzog, Christophe Honoré, Arnaud Desplechin y Jessica Hausner. Si tiene suscripción a Filmin, podrá ver el D'A Film Festival sin problema, si no, se puede acceder a la programación con un pack que por 25 euros da derecho a todo el festival más tres meses de Filmin.