CoronavirusLa explicación de Fernando Simón sobre las mascarillas que debería escuchar el "experto en pandemias" Pablo Motos

Publicado el 29 de abril del 2020

Cuando no tienes responsabilidades, opinar es una maravilla. Puedes lanzar una propuesta alegremente y quedar como un héroe. Ni siquiera es necesario tener formación ni experiencia en lo que opinas: basta tener ganas (o interés) y un buen altavoz.

Relacionada: "No se puede caer más bajo": Iglesias critica a Amancio Ortega y Pablo Motos le pregunta por sus familiares con cáncer

Este martes, el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, lanzó una dura crítica a Pedro Sánchez. Motos, que por supuesto no es epidemiólogo ni nada parecido, aseguró que el uso de la mascarilla debe ser obligatoripo: "Obligatoria, no recomendable ni muy recomendable", pontificó. Además se permitió dar una explicación a su audiencia de por qué el Gobierno no lo ha hecho obligatorio: "El orgullo de Pedro Sánchez le impide decir que han vuelto a meter la pata y que las mascarillas tienen que ser obligatorias".

La cosa quedó ahí y los espectadores se quedaron con su explicación. Pues bien, precisamente este miércoles, el director del centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, se pronunció sobre este asunto a preguntas de los periodistas. Y dio una explicación que debería escuchar Pablo Motos, de por qué se han hecho las cosas como se han hecho. Una explicación que a la vez es una muestra de que cuando tienes responsabilidades tienes que profundizar y ver todas las implicaciones de cada decisión:

"No todo el mundo puede usar una mascarilla. Hay personas con problemas respiratorios […], hay personas que pueden padecer crisis de ansiedad cuando utilicen las mascarillas, los deportistas cuando salen a hacer deporte difícilmente van a poder usarlas, hay profesiones que por su nivel de alta actividad física pueden no tener la opción de utilizarla; con los niños, por mucho que haya mascarillas infantiles, no es fácil…"

En las redes, muchos han reaccionado a las palabras de Motos y a las explicaciones de Simón:

Más, en Tremending:

"La portada del ABC es digna de cualquier película de serie Z"

Críticas a Casado por su "indecente" pésame por Michael Robinson: "Si añades 'Vendo Opel Corsa' lo dejas niquelado"

Un día de furia en València: un conductor de la EMT embiste a un coche parado en el carril-bus