Público
Público

Los superhéroes irrumpen en la Guerra Civil 

Tras la precuela titulada '1936 la Batalla de Madrid', la asociación Carmona en viñetas pone en marcha un nuevo proyecto vía crowdfunding para lanzar '1937 Objetivo Madrid'

La Guerra Civil como nunca se había contado.- CARMONA EN VIÑETAS

PÚBLICO

MADRID.- El pasado 14 de noviembre comenzó el crowdfunding de 1937 Objetivo Madrid. Un cómic que relata de una forma novedosa y sorprendente las batallas acontecidas en lo que se vino a llamar la Zona Centro. Tras la precuela titulada 1936 la Batalla de Madrid, la asociación Carmona en viñetas pone en marcha un nuevo proyecto siguiendo la estela del anterior, a saber; ese híbrido marca de la casa a medio camino entre los géneros histórico, bélico y de superhéroes.
 
Siguiendo la tradición de los cómics estadounidense como los Vengadores o los X Men. En 1937 Objetivo Madrid existen superhéroes, metahumanos según la denominación empleada en el mismo cómic que luchan como tropas en uno y otro bando. De esta manera podemos ver la historia más reciente de España como nunca antes la habíamos visto. Una forma fiel pero a la vez innovadora de acercar la historia a los más jóvenes y conocer episodios de nuestra Guerra Civil.

Superpoderes en el asedio a Madrid

Superpoderes en el asedio a Madrid.- CARMONA EN VIÑETAS


"Nuestro objetivo era contar lo que ocurrió atendiendo a los hechos acaecidos, vimos que podía ser también una forma interesante de atraer a los lectores del género de superhéroes acercarnos a la historia tomándonos obviamente algunas licencias", explica Rafael Jiménez, guionista que junto a José Antonio Sollero, Verónica R. López, Juanfra MB, Dessiree Bressend, José Oliveros Segura, Nacho Tenorio y Sergio Mora, conforma el equipo que está detrás de una edición de lujo que contará con más de 175 páginas.


La presencia de estos seres superpoderosos no altera un ápice su carácter histórico. De esta manera, nos encontramos con los Batallones de las Brigadas Internacionales, el papel del ejército colonial en el desarrollo de las contiendas, la intervención extranjera como la italiana o la alemana e incluso el mismísimo General Franco.

1937 Objetivo Madrid narra la defensa que realizaron las tropas de la República de la única vía que surtía de víveres a Madrid. Si la carretera de Valencia caía, Madrid estaba perdida. El Jarama, Guadalajara y Brunete son las tres batallas que se relatan en este cómic, tres batallas de las más sangrientas de la Guerra Civil. En ellas se ensayaron tanto armas como estrategias para lo que vendría luego con la II Guerra Mundial. 

Tres capítulos de nuestra historia reciente que lo son también de este cómic y que, como denuncia el propio Rafael, resultan desconocidos para una gran cantidad de jóvenes. "Te quedas patidifuso cuando le preguntas a un chaval por Franco y te dice que era el rey que había antes del que hay ahora, o cuando confiesan desconocer que hubo un gobierno de la República. En ese sentido, este proyecto queremos que sirva como acicate para despertar la curiosidad por nuestra historia en los estudiantes".

Una forma de narrar los hechos históricos que ha resultado un éxito no solamente de ventas y críticas sino que el cómic ha sido utilizado en diferentes centros educativos con el fin de que los jóvenes se adentren más en nuestra historia.

*Este proyecto busca su financiación en la plataforma de crowdfunding Verkami y estará abierto la colaboración hasta el 25 de diciembre.

El asedio a Madrid a todo color.- CARMONA EN VIÑETAS

El asedio a Madrid a todo color.- CARMONA EN VIÑETAS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?