Público
Público

El uso de la IA en el cine agita la industria: Hollywood se prepara para la huelga total

Las protestas podrían paralizar la actividad de más de 160.000 intérpretes y 11.500 guionistas.

Guionistas mientras se manifiestan frente a los estudios Paramount en Los Ángeles, California (EE.UU)
Guionistas mientras se manifiestan frente a los estudios Paramount en Los Ángeles, California (EE.UU). Etienne Laurent / EFE

Este miércoles finalizan las negociaciones entre la patronal y el sindicato de actores que, de concluir sin éxito, podrían llevar a la huelga a más de 160.000 actores y 11.500 guionistas. Hollywood, una industria que genera más de 170.000 millones de euros, podría paralizarse de no alcanzar un acuerdo.

El sector se encuentra ante un caos inminente, una posible huelga del sindicato de actores se uniría a la ya existente desde hace dos meses organizada por el sindicato de guionistas. Entre los actores que serían llamados a la huelga, por la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, se encuentran rostros conocidos como Meryl Streep, Pedro Pascal, Charlize Theron, David Duchovny o Jennifer Lawrence, pero también a muchos miles trabajadores de clase media que buscan mejores condiciones en tiempos del streaming.

Los intérpretes dejarían inmediatamente de rodar películas, series y anuncios. Tampoco participarían en actos promocionales. La única excepción sería si trabajasen en películas independientes que consigan la exención del sindicato.

Llegada de la IA

Los guionistas −que llevan nueve semanas de protestas− y los actores argumentan que el cambio tecnológico ha hecho que sus puestos de trabajo y sus sueldos se vean comprometidos. Por ello, exigen que se establezca un salario mínimo para contrarrestar la inflación y garantizar su futuro. Además solicitan que cobren un plus en caso de que sus series o películas se encuentren entre lo más reproducido en las plataformas, algo a lo que las empresas de streaming se niegan.

También les inquieta la llegada de la Inteligencia Artificial, por lo que los actores buscan que se establezcan garantías de que su imagen y voz no serán replicadas por la IA. Por su parte, los guionistas han explicado que temen que estas tecnologías escriban guiones basándose en series y películas ya existentes.

El guionista de Barbie, Noah Baumbach, que coescribió la película junto a la directora de la película, Greta Gerwig, no acudió el domingo al estreno mundial a modo de protesta. Según recoge El País, Gerwig recordó a todos los medios presentes que su compañero estaba en huelga. "En Barbie, nada hubiera sucedido sin él, y en Hollywood nada sucedería sin guionistas", apuntó Gerwig.

Asimismo, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) estaría preparando a los publicistas de los actores para ir unirse a las huelgas, según recoge el medio especializado Variety.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?