Público
Público

El IEC aprueba reducir a 15 los acentos diacríticos en la 'Ortografia' del catalán

La presidenta de la Sección Filológica del Institut asegura que la ortografía no hace más o menos rica una lengua

M. Teresa Cabré, presidenta de la Sección Filológica del IEC. / Europa Press

AGENCIAS

BARCELONA.- El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha reducido finalmente a 15 los acentos diacríticos que se mantienen en la 'Ortografia de la llengua catalana', cuya nueva versión ha sido ratificada por consenso en el pleno de la institución.

En rueda de prensa este martes, la presidenta de la Sección Filológica del IEC, M. Teresa Cabré, ha afirmado que la ortografía de una lengua es simbólica e icónica, pero ha asegurado que "no hace más o menos rica una lengua" su número de diacríticos.

Ha sostenido que no es una reforma ortográfica, sino que se trata de una modificación de algunos puntos, muchos de ellos sugeridos por diferentes colectivos: "No actuamos desde la prepotencia", ha remarcado.

La propuesta de la revisión de la normativa, que tendrá que ser ratificada en el Pleno del 17 de noviembre, ha suscitado la polémica en el punto de la reducción drástica de la lista de palabras con acento diacrítico, por el que sólo se mantendrían en las palabras: bé/be, déu/deu, és/es, mà/ma, més/mes, món/mon, pèl/pel, què/que, sé/se, sí/si, són/son, té/te, ús/us, vós/vos.

La Gramàtica saldrá a las librerías el 23 de noviembre, una obra que "responde a los cambios que la lengua ha ido experimentando a lo largo del tiempo", según Vicent Pitarch, miembro de la Sección Filológica y de la Comisión de Gramática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?