Público
Público

El legado de Guerrero ya tiene su fundación

Junta y Diputación de Granada firmaron el viernes el protocolo

AMINA NASSER

El legado de José Guerrero se queda en Granada, en el mismo edificio que ha albergado su obra desde hace una década. Ese era el deseo del pintor (Granada, 1914 - Barcelona, 1991) y esa ha sido la voluntad de la Diputación y de la Consejería de Cultura, que han suscrito un protocolo de intenciones para crear la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo, que deberá constituirse antes de finales de este año.

El acuerdo cierra la posibilidad de que el legado del artista, uno de los principales referentes del expresionismo abstracto americano, abandonara Granada. Las negociaciones previas no han sido fáciles. El documento suscrito por las tres partes pone fin a un periodo de desavenencias entre la familia Guerrero y la Diputación de Granada, que hasta ahora ha asumido en solitario los gastos de funcionamiento del museo. Las discrepancias surgieron hace un año y medio, cuando debía renovarse el comodato que regulaba las condiciones del préstamo y que establecía la opción de donar el legado a Granada al cumplirse los diez años de vigencia del contrato.

La fundación deberá constituirse antes de que finalice este año

El acuerdo alcanzado ahora plantea la creación de una fundación, en principio pública, aunque abierta a instituciones privadas. Esa fue la última propuesta que planteó la Diputación a la familia Guerrero cuando esta decidió romper las conversaciones con la institución provincial.

El presidente de la diputación, Antonio Martínez Caler, ha instado a las administraciones públicas y empresas privadas que lo deseen a sumarse a este proyecto. A su vez, el consejero de Cultura, Paulino Plata, afirmó que el acuerdo no sólo propicia que las 60 piezas que conforman el fondo Guerrero permanezcan en la provincia, sino que viene a reforzar 'la labor que la diputación ha desarrollado durante los últimos diez años' en la promoción del arte contemporáneo.

La Diputación cede el edificio que hoy alberga la obra del artista

El protocolo compromete a la Junta de Andalucía a participar económicamente en la financiación del museo y a realizar las gestiones que sean necesarias para que el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y CajaGranada se sumen como patronos a la futura fundación.

La Diputación, que cede el uso del edificio que hoy alberga la obra de Guerrero, también participará económicamente, con una cantidad 'idéntica' a la de la Junta de Andalucía o el resto de las instituciones, aunque dicha aportación podrá realizarse en dinero o en personal, según la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo.

La fundación estará compuesta por 13 miembros, de ellos, seis patronos institucionales, de los que al menos dos representarán a la Diputación, tres miembros de la familia Guerrero y cuatro expertos, que serán elegidos a propuesta y por consenso de todas las partes.

Según el acuerdo, la fundación tendrá como finalidad la gestión y difusión de los fondos artísticos y documentales del Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, así como la gestión y difusión de las artes visuales contemporáneas. También estipula que el nombramiento de la dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un periodo de actuación de cinco años.

La futura entidad garantiza así la permanencia en la ciudad de la obra de Guerrero por tiempo indefinido. La colección está formada por 60 obras representativas de su trayectoria (40 cuadros y 20 dibujos), su biblioteca y sus archivos personales.