Leire Pajín y las mujeres al borde de un ataque de fascismo
Aníbal Malvar conversa con sus cigarras particulares para que le canten qué podemos leer en este verano de canícula y siesta.

-Actualizado a
Leire Pajín (San Sebastián, 1976), socióloga por la Universidad de Alicante y política, narradora en su intimidad, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entre octubre de 2010 y diciembre de 2011, durante el último año de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2008 y 2010 fue secretaria de Organización del PSOE. En 2012 anuncia que abandona la política para incorporarse a la Organización Panamericana de Salud. En 2004 regresa a Res Publica y es elegida eurodiputada.
Autobiografía
Leire siempre ha sido rebelde. A los seis años dijo que se iba de casa y llegó al rellano, eso sí, con unas katiuskas, que en Euskadi llovía. Sus primeras elecciones fueron en el cole a consejera escolar, y su padre, el director, el Gobierno al que reclamar. Es feminista por parte de madre, de quien aprendió a denunciar la desigualdad. Estudió y acabó Sociología a su tiempo (conviene dejarlo claro), aunque casi hace periodismo, y de adulta sigue aprendiendo: másters, cursos, lecturas... Fregó platos en Irlanda para aprender inglés y hablar de política, llegó muy joven a responsabilidades muy altas y, como muchas mujeres, conoció el machismo de cerca. Dejó la primera línea de forma radical por voluntad propia y volvió a lo que le apasionaba: la cooperación internacional y la salud global. En 12 años trabajó en la ONU, en un centro de investigación y lideró varias fundaciones. Ahora en Bruselas, otra vez al ataque, indignada por la intolerable pasividad de la UE en Gaza, empeñada en prepararnos mejor para las próximas crisis y convencida de que si no luchamos contra la desinformación y la polarización, estas acabarán destruyéndonos. El mar, la montaña, un buen libro y el aroma de los fogones la transportan lejos, a sus otros mundos. El de los suyos.
Se me plantean un montón de alegrías, pero más frustraciones, por ser ministra de Igualdad en España. Aunque es raro que un exministro te hable de decepciones.
Como recordaba recientemente mi buena amiga Bibiana Aído, quien fue la primera ministra de Igualdad, parafraseando a otros autores: "Conseguimos muchas de las cosas que nos propusimos porque no sabíamos que eran imposibles". La política tiene mucho de gestión de expectativas; siempre hay decepciones, pero también utopías, para seguir caminando. Ser feminista, además, supone correr una carrera de fondo llena de obstáculos de la que eres plenamente consciente, supone llevar unas gafas que amplifican cada desigualdad que divisas, un compromiso de lucha, de superación y de denuncia permanente, de compromiso y responsabilidad para cambiar las cosas, no bajar la guardia. Un pacto de sororidad con las otras.
Según algunas encuestas, un 15% de las chicas de entre 18 y 24 años votaría hoy a Vox. ¿Las niñas quieren volver a ser princesas?
Las niñas hoy quieren ser y son astronautas, premios Nobel, campeonas del mundo y presidentas del gobierno, pero siguen viviendo en un patriarcado injusto que se disfraza de una realidad tramposa. Más compleja en un mundo digital cargado de trampas, violencias y estereotipos. Los datos nos demuestran que las mujeres adultas son las que están parando democráticamente al fascismo, y también nos muestran que debemos encontrar con urgencia la fórmula para llegar a los jóvenes, especialmente a los chicos, desde la construcción de un lugar llamado igualdad, donde la libertad y la felicidad compartida liberan de violencias, estereotipos, roles y cargas que tanto pesan.
Y la cigarra Pajín recomienda
Música: Si hablamos de festivales, presumiré de propio: El festival Low coast de Benidorm [celebrado a finales de julio], Rozalén y la música indie.
Deportes: Confieso vibrar con una final de Ana Peleteiro, con la gimnasia rítmica y la selección española femenina de fútbol.
Fotografía: La Amazonia: Viaje al centro del mundo, de Eliane Brum (Salamandra Miradas, 2024). Me maravillaron las exposiciones Amazônia de Sebastião Salgado y Amazonias que vi en el CCB después de haberme adentrado en la selva a través de los ojos y el cuerpo de Eliane Brum.
Cine: Te doy mis ojos (dir. Icíar Bollaín, 2003): Esta película recorría por primera vez los sórdidos, humillantes y dolorosos recovecos de la violencia de género en un país que todavía no tenía ley para combatirla. Hoy Soy Nevenka (I. Bollaín, 2024), Ni una más (serie dirigida por Miguel Sáez Carral, Netflix, 2024) y Ángela (dir. Salma Tafur, Colombia, 2020) son imprescindibles
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.