Cargando...

Los lugares más emblemáticos de Catalunya que han sido escenarios de series y películas

Las escaleras de la Catedral de Girona son las más famosas por haber sido escenario de 'Juego de Tronos', pero hay muchos otros parajes que han aparecido en la pequeña y gran pantalla.

Publicidad

Captura de pantalla del trailer de la nueva temporada de 'Juego de Tronos', en la que se ve una escena grabada en las escaleras de la Catedral de Girona. — ACN

BARCELONA, Actualizado:

Catalunya es sinónimo de paisajes y arquitectura impresionantes. No es una sorpresa, pues, que haya sido protagonista en repetidas ocasiones de todo tipo de películas y series. El ejemplo más famoso es, seguramente, la Catedral de Girona, que acogió el rodaje de Juego de Tronos en el 2015.

Publicidad

Sin embargo, no es ni mucho menos el único. Producciones tan grandes como The Crown  y Uncharted también se han detenido en el territorio catalán para grabar escenas que ya forman parte de la historia del cine. A continuación, os dejamos una pequeña recopilación de algunos de los lugares de Catalunya donde se han rodado películas y series de todo el mundo.

Click to enlarge
A fallback.

La escalinata de la Catedral de Girona ('Juego de Tronos')

Girona es una de las ciudades que mejor conserva su patrimonio histórico. Gracias a ello, en 2015 se convirtió en una de las privilegiadas para acoger el rodaje de una de las series más caras y famosas de la historia de la televisión: Juego de Tronos. En concreto, en los entornos de la iglesia de Santa María se grabaron varias escenas tan icónicas como la subida a caballo de Jamie Lannister por la escalinata de la catedral o Arya Stark pidiendo limosna en la calle.

Más recientemente, La casa del dragón, la precuela de Juego de Tronos sobre la casa Targaryen, ha vuelto a Catalunya para rodar. En esta ocasión ha estado en Lloret de Mar (Girona), en los Jardines de Santa Clotilde.

Publicidad

El palacio Victoria Eugenia y la basílica Santa María del Pi de Barcelona ('Uncharted')

Uno de los casos más recientes en los que directores extranjeros han llevado su filme a Catalunya es el de Uncharted, protagonizado por Tom Holland. El filme, que sigue las aventuras del buscador de tesoros Nathan Drake, lleva la acción a Barcelona.

Salen varios lugares icónicos de la capital catalana, pero sobre todo destacan el palacio Victoria Eugenia, ubicado entre la Font Màgica y la plaza de las Cascades, y la basílica Santa María del Pi. En la primera, Drake lleva a cabo una persecución de las azoteas del edificio, mientras que la segunda es uno de los lugares que los protagonistas investigan una de las pistas durante su búsqueda del tesoro.

Publicidad

La plaza Francesc Macià de Barcelona ('The Crown')

También Barcelona es escenario de una de las grandes series del momento: The Crown. En este caso, la ciudad se convirtió en el escenario de la muerte de Lady Di. En concreto, el lugar seleccionado fue el entorno de la plaza Francesc Macià. Curiosamente, la ambientación que la serie representa no es Barcelona sino el París de la época.

La serie también se trasladó al pequeño núcleo de Sant Miquel de Gonteres, entre Viladecavalls y Terrassa, para grabar unas escenas que recrean el último viaje de la princesa Diana de Gales a Bosnia en agosto de 1997, semanas antes del accidente en París en el que perdió la vida.

Publicidad

Barro Gòtic de Barcelona ('El perfume')

La calle Ferran del barrio Gòtic de Barcelona también ha salido a la pantalla grande. Lo hizo en la película El Perfume, una adaptación del best-seller de Patrick Süskind. Sin embargo, la historia no se ambienta en las callejuelas de la capital catalana, sino en el París del siglo XVIII.

La Plaza Real y las inmediaciones de la Catedral de Barcelona, como las calles de la Pietat, del Bisbe, Sant Sever o la Plaça Sant Felip Neri son los escenarios de algunas de las víctimas del protagonista. Asimismo, esta película también rodó algunas escenas en la canónica de Santa María de Vilabertran (Alt Empordà, Girona).

Publicidad

Catedral de Barcelona. — Europa Press

El castillo de Cardona ('Campanadas a medianoche')

El castillo de Cardona está considerado una de las fortalezas medievales más importantes de Catalunya. Desde el castillo se puede disfrutar de una vista panorámica inmejorable desde la que se domina el valle del Cardener, las mejores vistas de toda la comarca del Bages. El paso de la historia ha dejado su marca en cada rincón del castillo de Cardona, pero el castillo también ha dejado su huella en la historia del cine.

Entre las películas que se han grabado allí se encuentran Campanadas a medianoche (1965), de Orson Welles, El arquero de Sherwood (1971), de Giorgio Ferroni, y La espada normanda (1971), de Roberto Mauri.

Publicidad

Castillo de Cardona. — Generalitat de Catalunya

La Punta del Fangar del Delta de l'Ebre ('Sáhara')

Las dunas y la arena blanca de la Punta del Fangar, en el Delta de l'Ebre, son parte del paisaje del desierto de la película Sáhara. Protagonizada por Penélope Cruz y Matthew McConaughey, el faro del Fangar representa un lugar de la costa africana donde la actriz española es rescatada de un ataque por parte del actor estadounidense.

Viladrau ('La educación de las hadas' y 'Suspicious Minds')

Por último, el macizo del Montseny también ha sido escenario de película. El núcleo, las villas, las torres modernistas y el entorno natural que rodean Viladrau (Osona) son los espacios donde tiene lugar la película La educación de las hadas. Muchas de las escenas protagonizadas por Ricardo Darín e Irene Jacob tienen lugar en la masía el Pujol de Muntanya, fuera del casco urbano. Además, la estación de servicio de Viladrau y una de las casas del centro del pueblo fueron también el escenario del thriller psicológico Suspicious Minds, de Carlos Martín Ferrera.

Publicidad