Público
Público

Muere el actor Burt Reynolds a los 82 años

Reynolds, que compaginó cintas de acción y comedia, vivió su época dorada durante la década de 1970 y principios de 1980. Estuvo nominado al Oscar por 'Boogie Nights' en 1997.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

Burt Reynolds posa durante una entrevista en Londres en 2015. /REUTERS

El actor, director y productor cinematográfico estadounidense Burt Reynolds ha muerto este jueves a los 82 años en la localidad floridiana de Júpiter.

El protagonista de cintas como Deliverance - Defensa, Los caraduras y Boogie Nights, por la que recibió una nominación al Óscar, falleció esta mañana en el Jupiter Medical Center, en el sur de Florida, según informó su representante, Erik Kritzer, al medio especializado The Hollywood Reporter.

La cuenta oficial de los Globos de Oro indica en Twitter que la muerte del actor, al que entregó otro galardón por La familia Newton (1990), se debió a un posible ataque al corazón.

Reynolds, que compaginó cintas de acción y comedia, vivió su época dorada durante la década de 1970 y principios de 1980, aunque se mantuvo en activo hasta la actualidad.

Prueba de ello es que su nombre figura en el reparto de la próxima película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, al lado de otras estrellas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino y Margot Robbie.

Estrella frustrada de fútbol americano

Nacido en Lansing, en el Estado Michigan el 11 de febrero de 1936, en su juventud quiso ser jugador de fútbol americano, deporte en el destacó extraordinariamente, pero tras un accidente de automóvil, se fue a Nueva York con el dinero que le pagó la aseguradora.

En la ciudad de los rascacielos entró por casualidad en una compañía de actores, que le animaron a unirse a ellos, aunque rechazó esta oportunidad y regresó a Palm Beach, para matricularse en la universidad.

Después se integró en un grupo teatral y en 1958 ganó el Premio de Arte Dramático y una beca para el Hyde Park Playhouse en Nueva York, lo que fue su primer paso para llegar a ser actor profesional, principalmente de televisión.

Posteriormente comenzó a hacer papeles de indio, pues su físico y su ascendencia cherokee facilitaban esta identificación. Después de interpretar pequeños papeles para series televisivas como Patrulla, Ruta 66 o Perry Mason, llegó su primera oportunidad en la serie La ley del revolver.

Fotografía de archivo del 1 de enero de 1966 del actor estadounidense Burt Reynolds durante el rodaje de la película "Joe, el implacable" en la población de Colmenar Viejo (España). /EFE

A partir de Some Whisky (1968), de Arnold Laven, comenzó a protagonizar algunas películas entre ellas El turbulento Distrito 87 (1972); Deliverance - Defensa (1972), Los caraduras (1977), Los locos de Cannoball (1981).

Sex simbol de los años 70

Surgido de la canteras de la televisión, Reynolds no eludió la polémica en sus primeros años, como ocurrió cuando apareció desnudo para las paginas centrales de la edición de abril de 1972 de la revista Cosmopolitan, la cual cimentó su imagen de símbolo sexual.

En 1980, fundó en Florida un teatro que él mismo dirigió y en el que trabajaron famosas actrices. También destaca su faceta de director en las películas Gator el confidente (1976) The End (1978), La brigada de Sharky (1981) y Jugar duro en 1985.

Ese mismo año puso un anuncio en el periódico New York Post, para desmentir los rumores que circulaban de que padecía sida, lo cuales fueron fruto de una enfermedad que había padecido el actor durante ese año y que le hizo adelgazar de manera alarmante.

En 1988 intervino en la película Interferencias y en la que también participaron Kathleen Turner y Christopher Reeve. Sus siguientes filmes fueron Contra toda ley, Un ladrón y medio, ambos en 1989. En 1990 rodó para la televisión la serie La familia Newton en la cadena CBS en la que volvería a participar en 1994.

En 1992 se interpretó a sí mismo en el filme de Robert Altman El juego de Hollywood y al año siguiente llegaron títulos como Un policía y pico, película por la que Reynolds recibió el "razzie" al peor intérprete masculino que otorga todos los años la Fundación Golden Rapsberry Award de Hollywood a los peores actores.

Este "premio" lo recibió el actor en dos ocasiones más, una en 1996 por Frankenstein y yo y otra en 1997 por Striptease.

El éxito de crítica con 'Boogie Nights'

Después de estos títulos mediocres le llegó su gran oportunidad en 1997 con Boogie Nights, en la que interpretó a un director de películas porno", y que le valió el Globo de Oro al mejor actor Secundario así como una nominación al Oscar en la misma categoría.

Uno de sus últimos premios fue el Golden Key Achievement Award del Festival de Cine de Cayo Hueso (Florida) que recibió en 2016 y en 2017. Su último trabajo en el cine fue en 2017 en la película The Last Movie Star, en la que daba vida a un antigua estrella de cine.

Reynolds estuvo casado con la actriz Judy Grane, de la que se divorció en 1966 y en 1988 se casó con la también actriz Loni Anderson, con quien adoptó un niño. La pareja se separó en 1993 y tras varios meses de litigio ambos llegaron a un acuerdo por el que el actor tuvo que indemnizarla con dos millones de dólares y una finca.