Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere Angelo Badalamenti, compositor de cabecera de David Lynch y autor de la hipnótica banda sonora de 'Twin Peaks'
El músico estadounidense falleció este pasado domingo a los 85 años de edad en su casa de Lincoln Park (Nueva Jersey). Además de Twin Peaks, fue el autor de la música de películas como Terciopelo Azul y Mulholland Drive.
Madrid-Actualizado a
Angelo Badalamenti, compositor estadounidense que dejó para la historia una de las sintonías más famosas de la historia de la televisión, la de la serie Twin Peaks, falleció este pasado domingo a los 85 años de edad en su casa de Lincoln Park (Nueva Jersey).
"La familia del compositor Angelo Badalamenti confirma que falleció el 11 de diciembre por muerte natural acompañado de su familia", comentó a los medios Laura Engel, su agente.
Badalamenti era el compositor de cabecera del director David Lynch con quien colaboró en numerosas ocasiones, las más recordadas en las películas Terciopelo Azul y Mulholland Drive. Pero por lo que será recordado este músico de origen italiano será por la hipnótica y envolvente música que compuso para la serie Twin Peaks, dirigida por David Lynch, a principios de los años 90 del pasado siglo.
Con este último trabajo Badalamenti se hizo famoso, ganó un Grammy en 1991 y obtuvo tres nominaciones al Emmy. La venta del álbum tuvo un éxito comercial en al menos 25 países.
El lunes David Lynch, quien usa las redes sociales para dar informes del tiempo en Los Angeles y anuncios semanales sobre la llegada de los viernes, hizo una breve mención confirmando la muerte del músico: "Hoy no hay música".
El encuentro entre el cineasta y Badalamenti se dio cuando un productor recomendó al compositor como maestro de canto para Isabella Rossellini en Terciopelo Azul. Según cuentan las crónicas, Badalamenti logró que Rosellini diera con el tono enseguida, lo cual impresionó a Lynch. El director le pidió entonces a Badalamenti una canción original para la película y éste le compuso toda la banda sonora de la película.
Fue tal la química entre ellos, que desde entonces no pararon de colaborar juntos. Lynch en muchas ocasiones componía las letras o contaba sus ideas a Badalamenti para que éste les pusiera música. Su colaboración se extendió durante casi 30 años, hasta que la publicación del disco Thought Gang, lanzado en 2018 uno de sus últimos proyectos en el que recuperaron la música del filme Twin Peaks: Fuego camina conmigo de 1992.
Badalamenti -quien tuvo una formación como músico clásico- también trabajó con una gran diversidad de cantantes desde Nina Simone, Nancy Wilson y Shirley Bassey hasta David Bowie y Paul McCartney, por mencionar algunos.
Además, su obra fue más allá del cine, pues también compuso la banda sonora del videojuego Fahrenheit y varias de las fanfarrias olímpicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.