Público
Público

Muere el artista vasco Agustín Ibarrola a los 93 años, creador del 'Bosque de Oma'

El pintor y escultor español fue además un firme activista contra el franquismo, lo que le llevó a sufrir numerosos ataques vandálicos hacia sus obras.

Agustín Ibarrola junto a una de sus esculturas, en una imagen de archivo. EFE / Pedro Puente Hoyos.

Agencias,Público

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, creador de la obra Bosque de Oma, ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 93 años en en el hospital de Galdakao, en Vizcaya. El artista fue además un importante activista antifranquista y del movimiento obrero.

Nacido en la localidad vizcaína de Basauri en 1930, Ibarrola fue uno de los artistas vascos más importantes de Euskadi. Destacó dentro de la vanguardia vasca de los años 50 del siglo XX, cuando creó el grupo Equipo 57 durante una reunión de artistas españoles en un café de París. De él formaban parte una variedad de escultores, arquitectos y pintores.

A Ibarrola le caracterizó siempre su fuerte compromiso político; militó en el PCE durante la época franquista y apoyó a Rosa Díez cuando la exdiputada fundó UPyD. Sus sólidos ideales le llevaron a ser encarcelado por el franquismo en dos ocasiones y a sufrir los ataques vandálicos contra sus obras como respuesta a su activismo contra ETA.

Su creación más emblemática fue El Bosque de Oma, una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a su caserío que sufrió los ataques del entorno de la izquierda abertzale en los años de “socialización del conflicto” de ETA. No obstante, la obra ha sido reabierta hace menos de un mes tras una restauración liderada por su hijo José y recientemente reinaugurada en Kortezubi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?