Público
Público

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Ruiz Zafón, que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, había adquirido proyección internacional con su novela 'La sombra del viento'

Carlos Ruiz Zafón
Fotografía de archivo del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón.- EFE

Público

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha muerto a causa de un cáncer de colon en su residencia de Los Angeles, según ha informado la editorial Planeta. Tenía 55 años y había conseguido ser uno de nuestros escritores más internacionales. 

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha expresado la editorial, que ha situado a Zafón como uno de los mejores novelistas contemporáneos. "Seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros".

Ruiz Zafón, que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, había adquirido proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Un fenómeno editorial sin muchos precedentes que fue traducido a las principales lenguas del globo y que dio paso a la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, una suerte de espacio mítico, localizado en pleno Raval, donde se halla un laberinto de manuscritos olvidados. 

El barcelonés se une así a la infausta lista de fallecidos por cáncer que en las últimas semanas se ha venido tristemente desgranando. La semana pasada, y con apenas un par de días de intervalo, nos dejaban el músico Pau Donés y la actriz Rosa Maria Sardá. Dos pérdidas a las que habría que sumar la del futbolista y presentador Michael Robinson, fallecido el pasado 28 de abril.