Público
Público

Muere el guitarrista británico Jeff Beck, ganador de ocho premios Grammy

El antiguo miembro de los Yardbirds, que ha fallecido por una meningitis bacteriana, consiguió ser incluido en el Salón de la Fama de Rock.

Jeff Beck de Gran Bretaña se presenta durante un concierto de la serie Moon and Stars en la Piazza Grand en Locarno, Suiza, el 10 de julio de 2010
Jeff Beck de Gran Bretaña se presenta durante un concierto de la serie Moon and Stars en la Piazza Grand en Locarno, Suiza, el 10 de julio de 2010. Karl Mathis / EFE

El músico británico Jeff Beck ha muerto a causa de una meningitis bacteriana. Los familiares del artista que es considerado como uno de los guitarristas más relevantes de la historia del Rock han informado sobre su fallecimiento pidiendo "privacidad" para "procesar esta tremenda pérdida".

La noticia ha recorrido las redes sociales y ha supuesto un duro golpe para sus seguidores y otros artistas del mundillo. El miembro del grupo Kiss Gene Simmons ha lamentado su pérdida y lo que supone  para el mundo del rock que haya fallecido porque "nadie tocaba la guitarra como él". Del mismo modo, el miembro de The Rolling Stones Ronnie Wood ha expresado sus condolencias y ha recordado que comenzaron juntos para "conquistar américa" y la industria del rock.

Con un estilo innovador, Beck logró ganarse un hueco en el Salón de la Fama de Rock, donde nombres como Elvis Presley, Aretha Franklin, Chuck Berry, Jimmy Hendrix, James Brown o Stevie Wonder comparten asiento con el guitarrista británico.

Ocho Grammys para la leyenda Beck

En una extensa carrera profesional, llegó a conseguir hasta ocho premios Grammy, el primero en 1985. Su recorrido musical se vio influido por su música experimental y atrevida al fusionar dos estilos: el jazz y el rock

En 1976, el artista obtuvo su primera nominación a los galardones más relevantes del panorama musical estadounidense por su interpretación instrumental pop en el tema Wired. Sin embargo, no ganaría hasta su segunda nominación –producida nueve años después– cuando publicó Escape.

A excepción del galardón de 1989 por su interpretación de Jeff Beck's Guitar Shop, el resto de gramófonos los recibió entre el 2001 y el 2010 por la mejor interpretación instrumental de rockDirty Mind, Plan BA Day in The Life–, mejor colaboración vocalImagine– y mejor interpretación instrumental pop Nessum Dorma y Hammerhead–.

Yardbirds: los pájaros de jardín y los Becks 

Después de trastear con la guitarra al descubrir que era su pasión, más incluso que en el coro donde conoció lo que la música podía significar para él, Beck se unió a los Yardbirds (en español, los pájaros de jardín) en 1965 para sustituir a Eric Claptonmúsico conocido por temas como Layla–. En tan solo 20 meses, tiempo que duró en el grupo de música, consiguieron alcanzar el máximo esplendor en 1966 con el disco Roger the Engineer.

En 1968 abandonó la banda de "los pájaros de jardín" para lanzar una carrera por separado con The Jeff Beck Group y crear su primer álbum en solitario: Truth. Finalmente, tras la ruptura del grupo de Jeff Beck, comenzaron las colaboraciones.

De los Yardbirds a la música en solitario y las colaboraciones

Beck, nacido en Wallington (Londres), ha llegado a interpretar temas con los músicos más relevantes de las décadas de los 70, 80 y 90. Bon JoviMitch Mitchell, Linda Ronstadt, Tina Turner, Mick Jagger, Rod Stewart o Roger Waters son algunos de los nombres. La actuación que ha dejado más constancia del éxito en sus colaboraciones es la de Stairway to heaven en sintonía con Jimmy Page y Eric Clapton, aunque su colaboración con The Pretenders en Legalise Me tampoco se ha quedado atrás para los fans.

El último tema, también una colaboración, fue publicado en 2020 con la compañía del polémico actor y cantante Johnny Depp. Isolation, una versión del tema de John Lennon, es la última creación del guitarrista que se convirtió en uno de los mejores del mundo del rock.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?