Público
Público

Muere el músico al que hizo famoso Tarantino

Fallece el cantante escocés Gerry Rafferty a los 63 años, autor de canciones tan emblemáticas como 'Baker Street' o 'Stuck in the middle with you'.

EFE


El cantante y letrista escocés Gerry Rafferty falleció a los 63 años tras luchar contra una larga enfermedad, informaron este miércoles los medios británicos.

¿Quién era Gerry Rafferty? Si decimos que fue un compositor que llegó a su apogeo en 1970 y todavía se recuerdan temas emblemáticos como Baker Street o Stuck in The Middle With You, que el escocés grabó con su banda, Stealers Wheel, una formación que fundó en 1972 con su amigo Joe Egan, mucha gente seguirá sin caer en la cuenta de qués es.

Pero si hablamos de Reservoir Dogs, ópera prima de Quentin Tarantino, y de la mítica escena de la tortura en la que un descontrolado Michael Madsen le corta la oreja a un pobre policía antes de rociarlo con gasolina, entonce smuchos recordarán la canción que "amenizaba" esa impactante secuencia, Stuck in the Middle With You. Tarantino relanzó a la fama esa canción y a Rafferty veinte años después.

Antes. Rafferty había combatido un problema de alcoholemia y pasó una temporada ingresado en un hospital de Bournemouth (Sur de Inglaterra) por irregularidades en el hígado.

El músico escocés, que empezó a dar sus primeros pasos en la industria musical tocando en el metro de Londres, falleció en su domicilio junto a su hija Martha.

La BBC señala que el funeral del cantante se celebrará previsibemente en Paisley a finales de mes.

El periodista musical y presentador de la emisora británica BBC Radio, Paul Gambaccini, indicó a ese canal que Rafferty había encontrado "la fama y el éxito artístico incompatibles y se convirtió en un hombre solitario, supuestamente un alcohólico. Y ahora tenemos este triste final".