Público
Público

Murakami Murakami pide que retiren su nominación al Nobel de Literatura alternativo

El literato japonés quiere centrarse únicamente en su escritura, por lo que prefiere no estar en la lista de nominados al Nobel de Literatura alternativo, un premio creado después de que este año la Academia sueca cancelara el galardón por un caso de abusos sexuales.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Haruki Murakami en la puerta de la que fue la casa de Hans Christian Andersen. | Reuters

El autor japonés Haruki Murakami ha solicitado que retiren su nominación para el Premio Nobel de Literatura alternativo, pospuesto este año por un escándalo de mala conducta sexual, alegando que únicamente quería concentrarse en su escritura.

Uno de los autores más internacionales de Japón, las perspectivas del Nobel para Murakami son objeto de un intenso escrutinio anual en su país de origen.

Murakami expresó su gratitud por la nominación, pero dijo que quería "concentrarse en escribir, lejos de la atención de los medios", según dijeron los organizadores del Premio de la Academia Nueva de Literatura al anunciar su retiro en Facebook.

No dio más detalles de la decisión de Murakami. El premio de reemplazo fue creado por un grupo de figuras culturales suecas después de que el Premio Nobel de Literatura de este año fuera pospuesto después de un escándalo de conducta sexual inapropiada en la Academia sueca.

Los otros nominados para el premio alternativo son el autor británico Neil Gaiman, Maryse Conde, nacida en Guadalupe, y Kim Thuy, nacida en Vietnam. Todos han "expresado entusiasmo por su nominación", agregó la declaración de los organizadores. El ganador será anunciado en octubre.