Público
Público

Premios cine independiente 'Roma' recibe el galardón a Mejor película internacional en los premios Spirit

'El blues de Beale Street' obtuvo el galardón a la mejor película en los premios del cine independiente.

 Alfonso Cuaron posa con su premio Spirit a mejor película internacional por 'Roma' EFE/EPA/NINA PROMMER

David Villafranca (EFE)

Los premios Spirit del cine independiente coronaron hoy a El blues de Beale Street, que obtuvo el galardón a la mejor película, y dieron una última bendición para los Óscar a la mexicana Roma, que se llevó el reconocimiento a la mejor cinta internacional.

La 34 edición de los premios Spirit, que entrega cada año la institución Film Independent, se celebró en la playa de Santa Mónica (California, EEUU) solo un día antes de que el Teatro Dolby de Los Ángeles acoja los Óscar este domingo.

A diferencia de los premios de la Academia de Hollywood, los Spirit tienen un aire más desenfadado, informal y divertido que hoy, además, se vio potenciado por el tono mordaz y satírico de su presentadora, la actriz Aubrey Plaza (Parks and Recreation).

A menos de 24 horas de que se presente como aspirante destacada en los Óscar con diez nominaciones, las mismas que La favorita, la cinta mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, logró hoy el Spirit a la mejor película internacional.

Roma se impuso en esta categoría a Burning (Corea del Sur), La favorita (Reino Unido), Happy as Lazaro (Italia) y Un asunto de familia (Japón).
Un visiblemente nervioso Cuarón dio en primer lugar las gracias a las "tres mujeres" que le acompañaban hoy en la ceremonia: las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García.

"Soy optimista porque ahora mismo estamos en un momento de mayor diversidad en el cine. Y creo que esta mayor diversidad muy pronto va a hacer a esta categoría irrelevante", señaló en relación a la categoría separada de mejor película internacional en los Spirit.

Entre otros récords, Roma podría convertirse mañana en la primera cinta mexicana en ganar el Óscar a mejor largometraje en lengua no inglesa, así como en el primer filme de Netflix en hacerse con la estatuilla a mejor película.

Además, la mexicana Yalitza Aparicio, acompañada por el español Javier Bardem, presentó en español el Spirit a mejor actriz y aseguró que su papel de Cleo en Roma cambió su vida "por completo".

Por otro lado, el galardón John Cassavetes, que reconoce en los Spirit a la mejor película rodada con un presupuesto inferior al medio millón de dólares, fue para En el séptimo día, una cinta del realizador Jim McKay y que se centra en un grupo de inmigrantes mexicanos en Nueva York que juegan los domingos a fútbol.
"¡Viva Puebla, viva México!", dijo sobre el escenario el actor mexicano Genoel Ramírez, quien instó a "hacer a Estados Unidos espiritual de nuevo", en referencia al lema del presidente Donald Trump "hacer a Estados Unidos grande de nuevo".

En la sala de prensa, Ramírez indicó que En el séptimo día, una película muy modesta y que involucró a todo un barrio neoyorquino, representa lo contrario de las ideas de Trump y muestra que los inmigrantes hispanos no son "criminales".
Al margen de los galardones con sabor latino, los Spirit distinguieron a El blues de Beale Street con tres premios: mejor película, mejor director (Barry Jenkins) y mejor actriz de reparto (Regina King).

Jenkins, que hace dos años triunfó en estos mismos galardones con Moonlight, aprovechó su discurso como mejor cineasta para dar gracias a las mujeres involucradas en El blues de Beale Street y para instar a la industria audiovisual a que dé más oportunidades a las directoras.

Glenn Close, que protagonizó una de las anécdotas de la velada al subir al escenario con su perro Pip, ganó el Spirit a mejor actriz por La buena esposa, mientras que como mejor actor fue proclamado vencedor Ethan Hawke por El reverendo.

Glenn Close en los premios Spirit. EFE

Además, Richard E. Grant se hizo con el galardón al mejor actor de reparto por "¿Podrás perdonarme algún día?". Por su parte, Sorry to Bother You se hizo con el Spirit a la mejor ópera prima y Won't You Be My Neighbor? logró la estatuilla al mejor documental.

Nicole Holofcener y Jeff Whitty ganaron el Spirit a mejor guion por ¿Podrás perdonarme algún día?, mientras que Bo Burnham hizo lo propio en el apartado de mejor primer guion por Eighth Grade.

Asimismo, la película En realidad, nunca estuviste aquí dio el premio al mejor montaje a Joe Bini y la cinta Suspiria otorgó a Sayombhu Mukdeeprom el reconocimiento a mejor fotografía. Por último, Suspiria consiguió el galardón especial Robert Altman al reparto, el encargado del casting y el director de un filme.