Este artículo se publicó hace 15 años.
'Río', la sorpresa cinematográfica de este año
La cinta se convierte en la más taquillera de EEUU y lidera en 22 mercados, entre ellos España

Un loro azul que no sabe volar, desgarbado y con la voz del nominado al Oscar Jesse Eisenberg (La red social) ha traído un rayo de esperanza a los exhibidores cinematográficos estadounidenses. Tras cuatro meses continuados de caídas en la recaudación, con un descenso de los ingresos por encima del 20%, las aventuras animadas en 3D de Río han conseguido que la taquilla despegue en Semana Santa. Desde que se estrenó, hace tan sólo nueve días, la última producción de los creadores de Ice Age, ha recaudado 81 millones de dólares en Estados Unidos, cantidad que, junto a lo cosechado internacionalmente, ha elevado sus ingresos hasta 286 millones de dólares. Río ha superado así en un tiempo récord los números de Rango, hasta ahora la cinta con mayor recaudación de 2011, con 240 millones de dólares en todo el mundo.
De hecho, ninguna otra película de las estrenadas en lo que va de año había conseguido llevar a tantos espectadores a las salas. Además de sus dos fines de semana consecutivos reinando en la taquilla norteamericana, Río ha sido líder en 22 mercados, entre ellos España, y se sitúa como la película con mayores ingresos en tres semanas en Brasil, donde se sitúa la acción del largometraje de animación. También ha conseguido colarse en el Top 5 de los estrenos más vistos en otros 40 países.
"La películas familiares como Río suelen funcionar muy bien durante los fines de semana de Pascua", asegura Gitesh Pandya, editor de la web especializada en taquilla Box Office Guru. Además, los expertos no se olvidan del buen papel que los otros tres grandes filmes de animación Rango, Hop y Gnomeo y Julieta han tenido durante las pasadas semanas.
Mayor venta de entradasEstas cuatro cintas, que se han contado entre las siete más taquilleras de lo que llevamos de 2011, suman más de 400 millones de dólares sólo en EEUU, lo que supone aproximadamente el 15% de los ingresos de este año hasta la fecha. Además, empujados por Río, la última semana se ha disparado un 39% la venta de entradas, algo que no sucedía desde Navidad.
A pesar de no superar las cifras que logró el año pasado Furia de titanes, el animado loro azul de la Fox ha devuelto la esperanza a los exhibidores de cara a las primeras superproducciones veraniegas. El próximo fin de semana llegará la quinta entrega de la saga automovilística Fast & Furious; la semana siguiente la esperadísima Thor; y el penúltimo fin de semana de mayo veremos a Penélope Cruz de corsario en Piratas del Caribe 4.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.