Público
Público

Series de TV Siete series para recuperar en agosto y dos estrenos a tener en cuenta

Una selección de series estrenadas, en su mayoría, esta temporada. Todas han tenido buenas críticas y están disponibles para ver.

Siete series para recuperar en agosto y dos estrenos a tener en cuenta. / Archivo
Siete series para recuperar en agosto y dos estrenos a tener en cuenta. / Archivo

En agosto el calendario de estrenos de series da un respiro rebajando el ritmo de títulos habitual con Territorio Lovecraft (HBO/lunes 17), Talking Heads (Movistar+/lunes 10), la segunda temporada de Ramy (Starzplay/jueves 6) y La extraordinaria playlist de Zoe (HBO/viernes 7) como algunos de los títulos más apetecibles sobre el papel. Aunque siempre ha lugar a las sorpresas, esta puede ser una buena ocasión para aprovechar y recuperar algunas de las series estrenadas a lo largo de este año –o finales del pasado– que, por la razón que sea, se escaparon en su momento de estreno y han sido de las favoritas de la crítica. Aquí va una lista con siete sugerencias que se suman a las elegidas hace un mes como las mejores vistas en lo que va de 2020.

'The Great' (Starzplay)

Tony McNamara, guionista de La Favorita, está detrás de esta comedia ambientada en la corte rusa que convierte al Emperador Pedro en un patán insensible y a Catalina la Grande en una joven soñadora con la cabeza llena de pájaros sobre el amor a la que la realidad le hace darse de bruces con la verdadera cara de un matrimonio concertado. Los cuchillos vuelan en palacio y ella, pese a su ingenuidad inicial, no está dispuesta a ser quien caiga. Interpretada por unos sobresalientes Elle Fanning y Nicholas Hoult cuenta con escenas tan divertidas como delirantes.

'El colapso' (Filmin)

Serie francesa dirigida por el colectivo Les Parasites y producida por Canal + Francia en 2019, sus más que evidentes paralelismos con la actualidad la han convertido en una de las más recomendadas y comentadas por la crítica en las últimas semanas. Dividida en ocho episodios de corta duración ambientados cada uno de ellos en un tiempo y un espacio (una gasolinera, un supermercado, un aeródromo, una residencia de ancianos…), la premisa de la que parte es la del colapso de la sociedad y cómo la población reacciona ante una situación de caos y escasez de suministros. Todos no pueden salvarse y quién queda atrás es parte de la tensión a la que se enfrenta el espectador cada entrega, rodadas todas en plano secuencia.

'Evil' (Syfy/Movistar+)

Emitida en Syfy, los trece episodios que componen la primera temporada de Evil están disponibles a través de la plataforma de VOD de Movistar+. Con una segunda entrega confirmada, los responsables de este thriller psicológico que explora el mal y la batalla entre ciencia y religión son Robert y Michelle King, matrimonio artífice de otra de las series más aclamadas del año: The Good Fight. Otra buena opción para recuperar en este mes de agosto escaso de estrenos y también disponible en Movistar+. Volviendo a Evil, el reparto de esta serie de CBS lo forman Katja Herbers, Mike Colter, Aasif Mandvi y Michael Emerson, entre otros.

'Perdida' (Antena 3/Netflix)

Este 2020 está siendo un año especialmente bueno para la ficción española. Para muestra, la lista de las 12 mejores series publicada hace un mes en la que cinco (y podrían haber sido alguna más) eran nacionales. Perdida es una de las que se quedó fuera de aquel ranking, pero bien podría haber entrado. Se vio a comienzos de año en Antena 3 y desde el pasado mes de junio vive una segunda vida gracias a su inclusión en el catálogo de Netflix. Es la historia de un padre, Daniel Grao, dispuesto a hacer cualquier cosa para descubrir qué ha sido de su hija, desparecida en Valencia, al borde del mar, cuando solo tenía cinco años.

'Normal People' (Starzplay)

Los adjetivos rimbombantes y las lecturas profundas ha precedido y sucedido a Normal People en su aterrizaje en España varios meses después de su estreno en el Reino Unido, donde fue emitida en las primeras semanas del confinamiento. La historia de amor entre Marianne y Connell ha calado hondo y, aunque finalmente se ha quedado fuera de las nominaciones a mejor miniserie logrando la de Paul Mescal como mejor actor, merece la pena asomarse a esta relación de amor intenso y la evolución del mismo desde la adolescencia hasta la madurez. Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal consiguen dar vida a los personajes de la novela homónima de Sally Rooney con mucha sensibilidad y haciendo partícipe al espectador de la misma hasta puntos insospechados. Todo empieza como un romance adolescentes a escondidas y poco a poco la serie gira a recovecos realmente oscuros adentrándose en la enfermedad mental, el abuso…

'Watchmen' (HBO)

La situación actual en Estados Unidos y las nominaciones a los Emmy anunciadas esta misma semana han dado una mayor relevancia a Watchmen, miniserie estrenada a finales de 2019 que supo retratar y recoger el clima de tensión racial que recorre la sociedad estadounidense. Damon Lindelof demostró, como ya hizo con The Leftovers, su capacidad para utilizar como punto de partida material literario y hacerlo suyo adaptándolo, ampliando su universo y firmando una serie de culto y calidad. Además de la trama compleja, actual y tremendamente potente, los altos niveles de producción y la iconografía propia del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen cuenta con varias actuaciones premiables, empezando por Regina King.

'Central Park' (Apple TV+)

Para alegrarse el mes de agosto y combatir el calor, una recomendación de comedia, animada y musical con la historia de una 'villana' con la voz de Stanley Tucci en su versión original que desde su ático contempla con ojos golosos la inmensidad de Central Park. Donde los neoyorquinos ven un pulmón para la ciudad, un lugar de descanso y recreo, ella solo ve un terreno con el que especular. Que allí viva una familia compuesta por el guarda del parque, su mujer periodista y sus dos hijos adolescentes es lo que menos le preocupa. Central Park lleva el sello de Loren Bouchard, quien crea, escribe y produce junto a Josh Gad y Nora Smith.

'Talking Heads' (10 de agosto, Movistar+)

La última serie de las rodadas en confinamiento que llega a España no es de aquí, sino británica, con el sello de la BBC y recuperando un antiguo formato de monólogos emitido entre 1988 y 1998 llamado Talking Heads. Producida por la London Theatre Company, varios actores británicos de reconocido prestigio como Imelda Staunton, Sarah Lancashire, Martin Freeman, Jodie Comer, Harriet Walter y Kristin Scott Thomas, entre otros, hacen suyos y versionan 12 monólogos en los que cada uno de ellos, en soliloquios de 30 a 40 minutos, cuentan su historia, la de su personaje.

'Territorio Lovecraft' (17 de agosto, HBO)

Está llamada a ser la serie de este mes de agosto, el estreno más destacado. Basada en la novela homónima de Matt Ruff publicada en 2016, sigue a lo largo de diez episodios las aventuras y desventuras de Atticus Freeman (Jonathan Majors), un hombre de color recorriendo la América de los años cincuenta en busca de su padre desaparecido. En su camino deberá enfrentarse tanto al racismo de la época como a los monstruos fantásticos que le salen al encuentro. Le acompañan su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance). Territorio Lovecraft está producida por Jordan Peele y J.J. Abrams.