Público
Público

Estos son los consejeros de RTVE que han dimitido tras criticar a Inés Hernand por su cobertura de los Goya

Santiago Riesco, uno de los miembros, ya había dimitido días atrás y, posteriormente, lo hicieron los otros dos componentes, Óscar López Canencia y Alejandro Vega.

Los miembros del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE que dimitieron tras la cobertura de los Goya de Inés Hernand. Alejandro Vega (arriba), Santiago Riesco (Izquierda) y Óscar López Canencia (derecha).
Los miembros del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE que dimitieron tras la cobertura de los Goya de Inés Hernand. Alejandro Vega (arriba), Santiago Riesco (Izq) y Óscar López Canencia (der).

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE que criticó a Inés Hernand por su cobertura de los Goya presentó su dimisión en bloque este jueves. En concreto, Santiago Riesco, uno de los miembros, ya había dimitido días atrás y, posteriormente, lo hicieron los otros dos componentes, Óscar López Canencia y Alejandro Vega.

A pesar de la polémica por las críticas a la cobertura de Hernand, los miembros han negado que su dimisión se deba a ella y aluden a asuntos personales. Los consejeros consideraron que habían perdido la confianza de la redacción.

De los consejeros que han dimitido se sabe poco, más allá de su carrera en la televisión pública, su paso por los diferentes departamentos o los vínculos de alguno de ellos con el sindicato afín al PP dentro de la televisión pública. 

Óscar López Canencia

El que era hasta entonces presidente de este consejo, Óscar López Canencia, aseguró en una carta publicada en las redes sociales que dejaba el cargo después de una década tras "el último desencuentro con la redacción de RTVE Play". Sin embargo, ha señalado que su marcha "se ha ido fraguando con el paso del tiempo".

Para el presidente de este Consejo, "si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones", lo que procede es "hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza". 

López Canencia forma parte de RTVE desde 2008, según cuenta en su carta, donde su "trago más amargo hasta ahora" fue la "mal llamada fusión con los informativos de RTVE", al asegurar que "no fue otra cosa que la atomización de la web y su defunción tal y como la conocemos y concebimos". 

A pesar de dejar el cargo en el Consejo, López Canencia ha aclarado que no deja de trabajar para RTVE, ya que ni ha dimitido ni le han despedido, además de asegurar que deja el Consejo por "salud mental". "El Consejo no mandaba un cagarro dentro de la empresa", señala en el texto publicado en su cuenta de Facebook.

Desde 2008, el ahora expresidente del Consejo ha trabajado en el ente público como redactor, coordinador de deportes de RTVE.es y, actualmente, es redactor de la web.

Alejandro Vega

Junto a López Canencia anunció su dimisión el consejero Alejandro Vega, exdirector de RTVE Digital entre 2014 y 2018. El ahora exconsejero lleva ligado a RTVE desde 1989, pasando por varias secciones hasta convertirse en responsable de contenidos multimedia, primero deportivos y después de todo el área, según la web de RTVE. En la actualidad es coordinador de Transformación Digital.

A Vega lo nombraron en 2014 director de RTVE Digital tras una polémica decisión del consejo que no gustó a la plantilla del ente público. Y es que su ascenso fue una petición directa de la Unión Sindical Obrera (USO), un sindicato que, por entonces, destacaba por sus vínculos ideológicos con el PP y por intentar imponer el criterio de los conservadores en la televisión pública, tal y como detallaba El Español.

Santiago Riesco

Santiago Riesco, que fue el primero en dimitir, se define a sí mismo como "alegre, hablador y creyente". Periodista y teólogo, empezó a trabajar en TVE en el programa religioso Pueblo de Dios, donde ha figurado durante 18 años.

De su currículum se deduce que sus vínculos con la Iglesia Católica son fuertes, en tanto que ha trabajado como responsable de comunicación de una orden de sacerdotes, los Agustinos Recoletos, además de colaborar con proyectos religiosos como Cáritas o Alfa y Omega, entre otros. 

De hecho, durante años ha dirigido su propia agencia de comunicación especializada en asesorar a instituciones religiosas y sociales, además de trabajar como docente en universidades religiosas, como la Pontificia de Salamanca (UPSA) o la Pontificia de Comillas (UPCO).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?