Público
Público

A vueltas con el uso de la fotografía

El MACBA reúne en la muestra ‘Archivo Universal’ documentos de 250 autores

LÍDIA PENELO

Las fotografías de la construcción del Empire State Building fueron el último trabajo de Lewis Hine y uno de los tesoros que alberga la exposición del MACBA, Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, que se inaugura este miércoles. La muestra reúne cerca de 2.000 imágenes tomadas, entre 1851 y 2008, por artistas como Cartier Bresson, Eugène Atget, El Lissitzky, William Klein o Agustí Centelles. La tesis de la exhibición pivota entre dos preguntas: qué sentido tiene en la actualidad el documento fotográfico, y cómo nos relacionamos con los lugares y con lo que representan las imágenes. Ambas cuestiones, se responden con más preguntas a través de un diálogo disciplinado y transversal.

Comisariada por Jorge Ribalta, Archivo Universal se divide en tres partes y presenta una constelación de relatos sobre la historia del documento fotográfico: las misiones históricas, el documental reformista, el movimiento de la fotografía obrera, las exposiciones de propaganda, la documentación de ciudades...

El broche de la muestra lo pone el encargo que realizó el MACBA a 16 fotógrafos para que plasmaran su mirada sobre la nueva ciudad hace un par de años. Ahlam Shibli, Marc Pataut, David Goldblatt y Allan Sekula son algunos de los escogidos. Misión Fotográfica Barcelona 2007 propone nuevas imágenes de la capital catalana, marcada todavía por los trabajos fotográficos de mediados del siglo XX, cuando no se había levantado la Torre Agbar o no se tenían en cuenta fenómenos como los de la inmigración. El proyecto refleja desde un José Montilla sin gafas, en la Generalitat, hasta un emigrante cuidando a una persona mayor en el Eixample.

La primera parte de la exposición traza un itinerario histórico por los principales debates abiertos sobre la fotografía que se realizó entre los años 1850 y 1980, a partir de cuatro ámbitos: Políticas de la víctima, Espacios fotográficos públicos, Fotografía comparada y Topografías. Cultura del paisaje y cambio urbano. Este apartado se refugia en la aseveración del fotógrafo ruso Sergei Tretiakov, que indicó en su día que “la fotografía no es un mero taquígrafo, también explica”. Un testigo que actúa sobre la realidad.

La segunda, interpela a la ciudadanía sobre la Barcelona del futuro. Lo permite un recorrido por la construcción fotográfica de la ciudad, desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas de 2004.

Para facilitar la digestión de esta infinita exposición, que ocupa dos plantas enteras del museo, los organizadores han previsto que, pagando una vez la entrada, el visitante exprima el Archivo Universal tantas veces como desee.

POLÍTICAS DE LA VÍCTIMA

Apartado centrado en el documental surgido a finales de los años veinte del siglo pasado para representar a las clases trabajadoras y desfavorecidas. El modelo reformista promovido por Lewis Hine y la revista Life , con una visión piadosa y humanista, se impuso al modelo comunista que reflejó Alexander Rodchenko.

FOTOGRAFÍA COMPARADA

Este ámbito de la exposición explora la noción de fotografía como instrumento para las ciencias sociales. Un ensayo visual de Aby Warburg, padre de los estudios iconológicos, impulsó una historia del arte sin textos, basada en imágenes.

TOPOGRAFÍAS

La cultura del paisaje y el cambio urbano constituyen uno de los ejes de la muestra. Una serie de campañas fotográficas, como la ‘Mission Héliographique’, muestran la intención primigenia de crear un archivo fotográfico universal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?