Público
Público

Adiós al 'terremoto' del Alcorcón

"El Alcorcón es el club que más huella me ha dejado. En las cinco temporadas que he estado no he dejado ni un solo día de ser feliz, lo que pasa es que el fútbol te

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El técnico jienense Juan Antonio Anquela anunció este miércoles una noticia que ya se confirmó ayer, que no continuará en el Alcorcón y que se marcha al Granada después de cuatro temporadas y media en el club madrileño.

En su despedida, Anquela apeló a las emociones: 'El Alcorcón es el club que más huella me ha dejado. En las cinco temporadas que he estado no he dejado ni un solo día de ser feliz, lo que pasa es que el fútbol te pone retos y no puedo decir que no a entrenar en Primera', dijo el técnico jienense, quien el frente del modesto equipo madrileño fue capaz de eliminar al Real Madrid en Copa del Rey, subió a Segunda y luchó por el ascenso a Primera.

Anquela, de 54 años, llegó al Alcorcón en febrero de 2008 después de una trayectoria profesional que le había llevado a jugar en el Real Jaén, Úbeda, Elche, Albacete, Córdoba y Torredonjimeno, y a entrenar al Real Jaén, Huesca, Melilla y Águilas Club de Fútbol.

El jienense aterrizó como técnico de urgencia en el club madrileño a mitad de la temporada 2007/2008 para intentar salvar al equipo de la complicada situación deportiva en la que estaba, peleando por la permanencia en Segunda B.

El vuelco que dio el equipo con su llegada fue radical, puesto que el Alcorcón logró la salvación esa temporada y desde entonces la trayectoria del equipo fue en continuo ascenso.

La siguiente campaña, la 2008/2009, el Alcorcón logró finalizar la fase regular como primero de su grupo y jugar por el ascenso a Segunda, aunque en las eliminatorias de promoción no consiguió el objetivo.

Su primer momento de gloria fue la histórica goleada al Real Madrid (4-0)

Sí lo consiguió en la temporada 2009/2010, después de vencer al Ontinyent (3-2) en un agónico encuentro que se decidió en el último minuto y que tuvo que ser suspendido durante unos minutos a consecuencia de una invasión de campo por parte de los aficionados alfareros en Santo Domingo.

Ese fue el colofón a una temporada que comenzó con la goleada que endosó el Alcorcón al Real Madrid (4-0) en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y que provocaría que el conjunto blanco cayera eliminado en la primera ronda de la competición del KO.

En la temporada 2010/2011, primera en Segunda División, el equipo se marcó el objetivo de la salvación y lo consiguió holgadamente con un noveno puesto que sirvió para que el Alcorcón fuera considerado como la revelación del campeonato.

La última campaña de Anquela en el equipo ha sido, sin duda, la más exitosa del Alcorcón en toda su historia. Con 21 victorias, 10 empates y 11 derrotas, el conjunto alfarero logró un cuarto puesto que le permitió jugar la promoción de ascenso.

El 'milagro' de alcanzar Primera a punto estuvo de convertirse en realidad, puesto que después de eliminar al Hércules en primera ronda, el Valladolid se cruzó en su camino y después de dos partidos (0-1 en Santo Domingo y 1-1 en el Nuevo José Zorrila) el Alcorcón se quedó a un paso de ascender. Un fin de fiesta inesperado a principios de temporada, cuando el objetivo era no pasar apuros para conseguir la permanencia.

Con estos logros, el entrenador jienense ha entrado con letras de oro en la historia del club madrileño, que le recordará por el trabajo hecho al frente del equipo, pero también por su carácter, amable y reservado, que le han hecho ganarse el cariño de la afición, que hasta el último momento ha coreado '¡Anquela quédate!'.