Público
Público

El otro apóstol de Cruyff

Eusebio, técnico del Celta, formó parte del cuerpo técnico del Barça que dirigió Rijkaard

LADISLAO JAVIER MOÑINO

'Sí, soy un hijo de Cruyff,un alumno y un seguidor de sus conceptos. El Flaco nos transmitió una manera de entender el fútbol que nos da un toque de diferencia respecto a otros entrenadores', reconoce Eusebio, ahora técnico del Celta tras haber formado parte del cuerpo técnico del Barça que dirigió Rijkaard. Como jugador, fue un ojito derecho de Cruyff en la época del Dream Team. Desde su técnica y su visión de juego, era uno de los encargados de asegurar el estilo: posesión de balón y juego de posiciones.

En el partido de ida de Copa en el Calderón, se vio ese sello tan particular que ha generado ese apostolado cruyffista que lidera Guardiola. El Celta, con un 4-3-3 y dos extremos abiertos, fue el dueño del balón (54%% de posesión), tiró 12 córners por tres de su rival y De Gea fue el mejor jugador rojiblanco. 'Intentamos llegar al resultado con un estilo definido, basado en el balón, y no lo vamos a cambiar', asevera Eusebio. '¿Que si en Segunda es posible jugar así? Claro, aunque hay matices, pero Guardiola lo hizo en Tercera, que es más complicado todavía', responde convencido.

Eusebio ha implantado en el Celta el 4-3-3 del Dream Team

Como Pep, Eusebio se siente defensor y transmisor de una idea cuya evolución va camino de crear una hegemonía. 'Cruyff fue un genio, un entrenador de éxito con una idea diferente al resto y con una personalidad muy particular. Cuando proponía una de sus soluciones, digamos extrañas, te las razonaba de tal manera que descubrías esa genialidad. Cuando a mí me colocaba de lateral derecho, sonaba a excentricidad, pero tenía su lógica. Lo hacía en casa, donde sólo nos jugaban con un delantero, y decía que con Koeman y un marcador le sobraba. Juegas ahí en el lateral porque desde ahí quiero empezar a jugar al fútbol, me decía. Entonces te dabas cuenta de que él veía el fútbol de una manera diferente a la de los demás'.

Aquel dibujo tan atrevido ha cambiado, pero la esencia se mantiene. 'Lo de jugar con la posición del 3, que era Guardiola, o con el 6, que era Bakero, ha cambiado porque se ha pasado del 3-4-3 nuestro en rombo al 4-3-3 que ya pusimos en práctica con Rijkaard. Fue la evolución natural para ganar en capacidad defensiva con un centrocampista menos y un defensa más. Pero el ataque del Barça ahora es perfecto y tiene mayor solidez defensiva', explica Eusebio, que también tuvo un efímero paso por el Atlético. De su rival de hoy, le preocupa Agüero, entre otras cosas porque lo asocia a Romario: 'Tienen esa explosividad en común. Esa arrancada en tres metros que te mata. Quizá el Kun sea más potente y Romario era más técnico. Pero, ojo, Agüero sólo tiene 22 años y había que ver si Romario a esa edad era tan bueno. El Kun tiene un margen de progresión que le puede hacer más grande todavía'.

'Las propuestas las mantienen los resultados', dice el técnico céltico

La llegada de Eusebio al Celta tuvo el componente de darle a Balaídos el juego que demanda desde que el club se abriera camino en Europa con un estilo atractivo.

'El gusto por el buen fútbol es algo general. Las propuestas atractivas les gustan a todos, el aficionado del Celta guarda muy buenos recuerdos de esos años y es normal que comparen y demanden eso, porque nadie olvida cuando ha disfrutado con el fútbol. Nosotros hoy vamos a tratar de disfrutar. Intentamos jugar bonito porque es lo que sabemos hacer, aunque las propuestas las mantienen los resultados', concluye Eusebio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?