Público
Público

Un árbitro italiano podría ser sancionado por retirar el saludo a una compañera

Juan Luca Sacchi no estrechó la mano de su árbitra asistente, Francesca Di Monte, en una imagen que desató la polémica en Italia.

09/10/2023 - Juan Luca Sacchi en el momento previo a negarle el saludo a Francesca Di Monte
Juan Luca Sacchi, en el momento previo a negarle el saludo a Francesca Di Monte. Twitter

Juan Luca Sacchi, que iba a arbitrar el partido Lecce-Sassuolo de la Serie A italiana este pasado fin de semana, se negó a saludar a su árbitra asistente Francesca Di Monte. Él ha calificado lo sucedido como "un gesto involuntario y mal interpretado". 

Antes del comienzo del partido, en el túnel de vestuarios, Sacchi comenzó a saludar a los jugadores. Tras haber estrechado la mano del capitán del Sassuolo, se dirigió a saludar al capitán del equipo contrario, el Lecce, cuando se encontró de frente con su compañera Francesca Di Monte.

Ésta le tendió la mano, pero Sacchi recondujo su saludo al capitán del Lecce, dejando a Francesca con la mano colgada y con una expresión de incomodidad en el rostro.

Las imágenes llegaron rápidamente a las redes sociales, lo que desató la polémica y las críticas dirigidas al árbitro. Ante esto, Di Monte intentó aclarar su versión a la agencia de noticias ANSA, a la que declaró que "en la previa del partido, en el túnel, el árbitro saluda a los capitanes mientras que nosotros tenemos nuestro momento de saludo en el campo antes de que suene el silbato".

Di Monte afirma que le pilló por sorpresa el momento en el que Sacchi le retiró el saludo, y por eso su cara parece asombrada. Ella lamenta, sin embargo, que "se explote un breve vídeo para tocar temas muy pesados que requieren otra forma de respeto y delicadeza". Añadió, además, que "el tema de la falta de respeto y la violencia hacia una mujer me toca muy de cerca, pero no es el caso".

Por su parte, Juan Luca Sacchi declaró que le parecía "increíble cómo ha surgido un caso a partir de este episodio. Ni ella ni yo habríamos imaginado estas reacciones." La propia Asociación Italiana de Árbitros (AIA) ha negado cualquier tipo de comportamiento sexista. Afirmaron que el incidente se trató de un "gesto involuntario y malinterpretado".

Pese a todo, Sacchi aún puede recibir la sanción de un partido. Varios medios italianos apuntan a que la AIA recibirá una amonestación por no estar atenta a ese tipo de detalles y que suspenderán temporalmente al árbitro por la polémica generada, aunque no hay nada oficial por el momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?