Público
Público

Asenjo: "Al fútbol le pido salud,
que me deje disfrutar cada día"

ENTREVISTA AL PORTERO DEL VILLARREAL. Después de haber pasado por un infierno de lesiones, Asenjo vuelve a sonreír sintiéndose importante en un equipo que pelea por jugar el año que viene la Champions y que esta noche visita el Bernabéu (22 horas).

Sergio Asenjo en el Villarreal-Barcelona el pasado 20 de marzo./AFP

MADRID.- Lo dice Sergio Asenjo, un portero por los cuatro costados a quien las lesiones le han cortado esa carrera meteórica que empezaba a trazar en el Valladolid. Especialmente la última cuando además acababa de recibir la llamada de la selección española.

Ahora, con la experiencia como asignatura, intenta disfrutar cada día en el Villarreal. Más ahora que están en puestos de Champions y pudiendo hacer historia en la Liga Europa. Esta noche el submarino amarillo visita el Santiago Bernábeu (22 horas) con la Liga más caliente que nunca.

¿La vida o el fútbol ha sido ingrato contigo?

No, yo creo que no. Soy un afortunado de poder disfrutar jugando al fútbol. Si es cierto que he tenido situaciones complicadas pero no me puedo quejar, la verdad.

Revisando tu biografía, desde 2008 sumando los meses de lesión has estado prácticamente dos años sin poder jugar...

Sí, así es. Han sido tres lesiones graves que me han tenido mucho tiempo apartado del fútbol. Pero hay que entender y así lo entiendo yo que esto es parte de la profesión. Además, a base de esfuerzo, fuerza y tesón todo se supera...

¿Te aplicas el refrán que lo que no mata te hace más fuerte?

En mi caso sí, la verdad. Cada vez valoro más las cosas que me rodean, desde lo que es mi parte más intima y familiar hasta el hecho de poder sentirme bien, entrenar todos los días. Intento aprovechar cada momento de mi vida.

¿No has pensado muchas veces que tus rodillas han cortado una carrera meteórica?

"Hay que disfrutar la vida como si fuera el último momento"

Lo cierto es que nunca se puede saber hasta donde habría llegado de no ser por las lesiones... Además como te decía antes no me puedo quejar. Soy joven, tengo una carrera fantástica, estoy en un gran equipo como es el Villarreal, con un contrato largo que muestra de la confianza que tienen depositado en mí. Sin embargo no te puedo negar que a veces en frío si lo pienso... ¡Qué habría pasado!

¿Cuál es la enseñanza que te llevas de todo este tiempo?

Hay que disfrutar la vida como si fuera el último momento.

De todas las lesiones, ¿cuál ha sido la más dura?

Sin duda esta última ha sido muy dura a nivel psicológico. En ese momento me encontraba en un momento fantástico en el Villarreal. Llegué incluso a recibir la llamada de Vicente del Bosque para ir a la selección. A nivel físico, sin embargo, no ha sido la más dura porque sabía cómo tenía que afrontar la recuperación. 

¿Llegaste a pensar en abandonar, en tirar la toalla?

Para nada, nunca he pensado en abandonar..En ninguna de las tres lesiones. Soy un portero muy joven, apenas tengo 26 años y yo siempre soy del pensamiento que hay que tirar para adelante.

¿En qué se ha apoyado Sergio Asenjo en los momentos difíciles?

En mi familia, mi novia, mis amigos... Ellos nunca me abandonan, y han estado siempre. Tanto en los momentos que me daban palmadas en la espalda como cuando parecía que no avanzaba con las lesiones. Una gran parte de mi éxito se lo debo a ellos.

¿Has acudido en este tiempo a algún psicólogo o alguien que te ayudara a afrontar estas situaciones?

No, en ninguna de las tres graves lesiones he ido o pedido ayuda a los profesionales. Pero más que nada porque siempre me sentido fuerte para salir adelante. Tengo compañeros que sí acuden, lo cual me parece perfecto porque es algo importante. Por suerte no he tenido la necesidad de hacerlo hasta ahora pero tampoco me importaría.

Sientes miedo o cierto "síndrome" a volver a lesionarte

"El miedo a volver a lesionarte se quita cuando ves que la rodilla responde"

El miedo se quita cuando ves que la rodilla responde. Eso te transmite mucha confianza y acabas olvidando todo. Ahora mismo se va a cumplir un año de mi última lesión, llevo desde noviembre entrenando con el equipo y ya estoy jugando con normalidad. Cuando la rodilla responde, es el mejor síntoma de que todo va bien.

Vayamos por partes, llegas al Atlético de Madrid como gran fichaje en el 2009 y en mayo 2010 te lesionas. ¿Cómo afronta un profesional su primera lesión grave?

Muy duro, la verdad. Había sido un año muy complicado en el Atlético de Madrid, con muchos altibajos. Y encima la lesión se produjo en los últimos partidos de Liga. La verdad que estaba muy ilusionado porque quería hacer cosas muy importantes en ese club.

Vuelves a jugar ya en el Málaga y apenas un mes después... otra vez te lesionas

Sí, la verdad es que estaba preparado para que pudiera suceder porque en la primera rehabilitación no estaba cómodo con la rodilla. Yo no me sentía a gusto porque veía y notaba que la rodilla fallaba. El volver a lesionarme no fue tan duro porque sabía que podía suceder.

En estos casos, ¿la experiencia en su grado o, sabiendo lo que hay, la recuperación es aún más dura?

En esta ocasión la recuperación fue perfecta, salió todo rodado porque la operación fue un éxito y entonces tuve claro que tenía que ponerme en manos de los mejores para que así fuera.

Cuando te hablan del Atlético de Madrid, ¿qué piensas?

"Ésta última lesión ha sido la más dura mentalmente porque me encontraba en un momento fantástico"

Pues que fichar por el Atlético de Madrid fue un acierto total. No todos los jugadores pueden decir que han jugado en un club como este. Por supuesto que hubo momentos buenos y malos, como en todos los sitios. Además, el trato personal que recibí fue fantástico, se portaron excepcionalmente conmigo y les deseo lo mejor.

Por fin te recuperas y llega el Villarreal en tu auxilio

Sin duda era una gran oportunidad para mí, más teniendo en cuenta que tanto el club como Marcelino estaban muy interesados en mí. Reconozco que los dos primeros años fueron fantásticos. Encima cuando se acabó la cesión decidieron comprarme. Más no le puedo pedir.

Ha sido aquí donde te has vuelto a sentir portero...

También me sentí así en el Valladolid pero entonces era muy joven... La verdad que si es cierto que aquí es donde he vuelto a sentirme portero. Estoy muy contento.

Y cuando mejor estabas.. de nuevo la mala suerte

"En el Villarreal es donde he vuelto a sentirme portero"

Como te decía anteriormente ésta última lesión ha sido la más dura mentalmente porque me encontraba en un momento fantástico porque además, como también te comentaba antes, acababa de recibir la llamada la selección cuando parecía algo impensable años atrás, fue muy duro.

¿Cuántas lágrimas ha derramado Asenjo?

"Lloré la primera semana después de esta última lesión porque sabía de la gravedad de lesión"

Lloré la primera semana después de esta última lesión porque sabía de la gravedad de lesión y, como te decía, por el momento tan inoportuno en el que se produjo. Pero también sabía que la recuperación después de la operación iba a ser más sencilla y eso es lo que hice: ponerme manos a la obra para recuperarme cuanto antes.

¿Qué le pide Asenjo ahora al fútbol?

Salud, que me deje disfrutar cada día, poder entrenar, jugar... Que me permita ser una Asenjo cada vez mejor.

¿Y a la vida?

Lo mismo, salud. Que mi vida con mi familia, mi novia y mis amigos sea tranquila

¿Qué sueño persigues como futbolista?

Por un lado recuperar la confianza de cuerpo técnico y de la afición del Villarreal. Y por otro lado el intentar volver a la selección. Es algo que nunca se olvida y voy a poner todo de mi parte para que esto se produzca.

¿A donde te gustaría llegar con este Villarreal?

"Este club es como una gran familia donde todo se lleva con mucha discreción"

La verdad que desde que llegue estamos haciendo unas temporadas impresionantes. Además en la actual ya estamos en las semifinales de la Liga Europa y metidos en los puestos de Champions. Este Villarreal no tiene techo, se merece estar en la Champions.

¿Qué tiene este equipo que le hace tan especial?

Posiblemente que este club es como una gran familia donde todo se lleva con mucha discreción y además donde dejan a la gente trabajar, le transmiten confianza.

Ganar la Europa League y volver a jugar Champion sería lo máximo

¡Ojalá!. Yo ya la he logrado en dos ocasiones con el Atlético de Madrid. Sabemos que ahora tenemos un rival dificil como el Liverpool, pero nosotros ya hemos eliminado al Nápoles y al Bayern Leverkusen, serios candidatos al título.

Defíname en una frase a Fernando Roig

Persona de confianza.

¿Y a Marcelino?

Intensidad en todo lo que hace.

Si tuvieras que darle un consejo al Real Madrid, ¿a quién deberían no perder jamás de vista?

A Bruno, porque es el timón de este equipo, el estandarte. Es nuestro capitán y clave en el equipo.

¿Podéis ganar esta noche en el Bernabéu?

¿Porqué no? Estamos haciendo una gran campaña y ya la temporada pasada sacamos algo positivo. Dependemos de nosotros mismos.

¿Qué crees que le sucede al Barcelona?

"El Cholo es capaz de lograr ese plus, de transmitirte esa intensidad. Es la clave de este Atlético"

Esto es el fútbol. Hay casos inexplicables. De repente, cuando lo estás ganando todo la pelota deja de entrar. Es la esencia que tiene este deporte. La verdad es que la Liga no puede estar más competitiva.

¿Quién prefieres que la gane: Barcelona, Atlético o Real Madrid?

Lo cierto es que por mi pasado y por todo el cariño que tengo, desearía que la ganara el Atlético. Ojala consiga todos los éxitos.

Tú, que le has tenido, ¿qué tiene el Cholo Simeone?

Es su forma de transmitir las cosas. Consigue que te lleguen muy adentro. Es capaz de lograr ese plus, de transmitirte esa intensidad. Es la clave de este Atlético.

¿Quién es el portero que más te impresiona o te ha impresionado?

A nivel nacional Iker Casillas. He podido compartir vestuario con él y no tengo dudas que es el mejor portero de largo en España. A nivel europeo me quedo con Buffon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?