Público
Público

El Athletic golea al Almería

Gana por 4-1 en San Mamés. El Osasuna vence por 2-0 al Zaragoza y Dépor y Racing empatan

EFE

Javi Martínez ha liderado hoy la contundente y brillante goleada que le ha endosado el Athletic al Almería en San Mamés con dos tantos determinantes en el resultado final, el segundo en una espectacular acción más propia de finos estilistas del área que de un jugador poderoso y arrollador en el medio campo como es el navarro.

El capitán de la selección sub'21 sigue dando razones para que Vicente del Bosque le tenga en cuenta a la hora de elaborar la lista mundialista para Suráfrica, de cara a la cual ganará muchos enteros si repite actuaciones como la de hoy.

Sobre todo un segundo tanto -el tercero de su equipo- en el que, tras alcanzar el área con su amplia zancada, se tornó en un malabarista del balón para meterse por donde no cabía entre Bernardello y Acasiete y después batir con un sutil remate junto al palo a Diego Alves.

No fue el único golazo de la tarde, ya que el 2-0 llegó en un impresionante disparo de lejos de Igor Gabilondo que no pudo ser respondido por el meta brasileño, que hoy tuvo luces y sombras en San Mamés. La luz más cegadora, el penalti que le paró a Fernando Llorente y la sombra más oscura, la salida en falso que propicio el primer gol del partido, a saque de córner de Gabilondo.

Ese tanto fue consecuencia, ya en el minuto 13, de lo que iba ocurriendo en el encuentro, una manifiesta superioridad local que tenía síntomas inequívocos de goleada, aún con el bajo porcentaje de acierto de los hombres de Joaquín Caparrós, que no hacían sino llegar y llegar con peligro ante Alves.

La cosa incluso pudo haber sido peor para el Almería si Gabilondo hubiese estado más preciso en el área pequeña, todavía con 0-0; si se hubiesen señalado en el área visitante jugadas como una clamorosa mano de Acasiete, también aún sin abrirse el marcador; o si Llorente no hubiese lanzado a las manos de Alves un penalti con el que pudo poner el 3-0 ya a la media hora del primer tiempo.

4 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Gurpegui, Javi Martínez (Orbaiz, min.84), Gabilondo (Yeste, min.78); Toquero (De Marcos, min.68) y Llorente.

1 - UD Almería: Diego Alves; Pellerano, Acasiete, Domingo Cisma; Michel, Bernardello, Guilherme (Piatti, min.58); Juanma Ortiz (Crusat, min.79), Vargas (Soriano, min.58), Corona; y Goitom.

Goles: 1-0, min.13: Javi Martínez. 2-0, min:32: Gabilondo. 3-0, min.49: Javi Martínez. 4-0, min.50: Llorente. 4-1, min.71: Piatti.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y al visitante Vargas.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Tarde agradable y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo primera jornada de Liga. En los prolegómenos del partido, Fernando Llorente recibió el trofeo al jugador más regular de la temporada 2008-2009 que otorga la Federación Internacional de Peñas del Athletic Club.

Osasuna acaricia la permanencia con su segundo triunfo consecutivo en el Reyno de Navarra tras vencer al Zaragoza (2-0) en un partido de rivalidad regional con los goles, al principio y final del choque, del malagueño Carlos Aranda y del húngaro Krisztian Vadocz.

El equipo de José Antonio Camacho, que jugó con uno menos los últimos 9 minutos por la expulsión de Rúper, que sustituyó en la primera parte al lesionado Nekounam, golpeó al cuadro aragonés nada más empezar el partido, en un despiste defensivo aprovechado por Aranda con una vaselina, y en el último minuto, con un golazo desde larga distancia de Vadocz. 

El partido no pudo empezar mejor para Osasuna al encontrarse un gol sin cumplirse los dos minutos de juego. El pase largo de Sergio, que hizo un partidazo ante su ex equipo, cogió por sorpresa a la zaga aragonesa y ahí estuvo listo Aranda, que batió a Roberto con una vaselina.

2 - Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Sergio, Miguel Flaño, Monreal; Juanfran (Vadocz, m.80), Puñal, Nekounam (Rúper, m.43), Camuñas; Pandiani (Masoud, m.80) y Aranda.

0 - Zaragoza: Roberto; Diogo, Jarosik, Contini, Ponzio; Edmilson (Abel Aguilar, m.76), Gabi; Arizmendi (Colunga, m.68), Jorge López (Pennant, m.68), Eliseu; y Suazo.Goles: 1-0, m.2: Aranda. 2-0, m.90: Vadocz.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa al osasunista Rúper (m.85). Amonestó a Sergio (m.12), Pandiani (m.19), Miguel Flaño (m.38) y Ricardo (m.94), de Osasuna, y a Ponzio (m.19), Contini (m.21), Eliseu (m.24) y Diogo (m.51), del Zaragoza.

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de Liga, declarado de alto riesgo por el Comité Antiviolencia, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.601 espectadores.

El Deportivo tardó poco más de medio minuto para encontrar, aparentemente, la solución a sus problemas con un gol de Iván Sánchez 'Riki', pero el Racing de Santander no perdió la cara al encuentro y Toni Moral equilibró el marcador a falta de seis minutos, para agravar la crisis del equipo coruñés.

Los blanquiazules han dado otro paso atrás en su lucha por los puestos europeos de la clasificación al encadenar su sexto encuentro consecutivo sin conocer la victoria y con la visita al Camp Nou en el horizonte, mientras que el Racing mantiene la misma distancia respecto al descenso.

1. Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Colotto, Lopo, Raúl; Juan Rodríguez, Antonio Tomás (Iván Pérez; min.64), Sergio, Guardado; Riki (Bopdipo; min.81) y Adrián (Lassad; min.67).

1. Racing de Santander: Coltorti; Crespo, Oriol, Torrejón, Cristian; Arana (Toni Moral; min.69), Colsa, Diop, Serrano (Bolado; min.58); Munitis y Tchité (Xisco; min.58).

Goles: 1-0; min.1, Riki. 1-1; min.84, Toni Moral.

Arbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Oriol (min.91), por parte del Racing.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada del campeonato nacional de Liga, disputado en el estadio de Riazor ante unos 16.000 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?