Público
Público

Los atletas rusos, excluidos de los Juegos Olímpicos de Río por dopaje

La IAAF decide mantener su sanción, por lo que la única esperanza para el país de estar en los Juegos será una exención especial del COI la próxima semana.

Atletas durante una prueba reciente en Rusia. REUTERS/Sergei Karpukhin

EUROPA PRESS

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha decidido este viernes en Viena mantener su sanción contra los atletas rusos por dopaje, por lo que la única esperanza para el país de estar en los Juegos Olímpicos de Río de este verano será una exención especial del Comité Olímpico Internacional (COI) la próxima semana.

El Consejo, que votó en marzo en favor de mantener la suspensión impuesta en noviembre, se reunió en Viena para decidir si volvía a ampliar el castigo tras escuchar el reporte de un equipo de trabajo que afirmó que aún existen en Rusia importantes problemas de dopaje.

La decisión significa que los atletas rusos siguen imposibilitados de competir en eventos de la IAAF, como el campeonato europeo del mes próximo en Ámsterdam, aunque algunos podrían participar en los Juegos de Río en agosto si el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga una exención especial en su reunión del 21 de junio.

La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado. El miércoles, la AMA dijo que la práctica continúa en Rusia y que varios atletas obstaculizaron las pruebas antidopaje.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, aseguró que esperaba la decisión, según TASS.