Público
Público

"Lo bueno de los circuitos: las azafatas"

Entrevista con Marc Márquez, piloto de 125 c.c.

MIGUEL ALBA

¿Curte crecer en un circuito?

Depende de la persona. En mi caso, me ha hecho ser un poco más duro.

Tendrá cosas buenas.

Las azafatas. Siempre que ves una chica en el circuito es complicado que no se te escape una mirada, pero intento estar concentrado en la moto.

En un año ha dado un salto de madurez , pero aún no han llegado las victorias ni ha enlazado podios. ¿Cuál es el plan para este año?

Estoy en mi segunda temporada en el Mundial y noto que me falta experiencia. A pesar de ello, me debo exigir más e intentar apretar para estar más cerca del primero. Esta es la línea que seguimos.

¿Enfrentarse y ganar a Rossi es el mayor reto, en la actualidad, para un piloto?

Sin duda. Es el mejor piloto y a todos nos gustaría ganarlo.

¿De la mezcla entre Pedrosa y Lorenzo sale el mejor antídoto anti Rossi?

Creo que sí. Lorenzo está fuerte pero Pedrosa volverá a estar arriba. Rossi es un piloto muy bueno, pero no es perfecto, porque no existe el piloto perfecto. Se le puede ganar.

¿Quién puede ser el líder de su generación?

Espero serlo yo, aunque todavía no hay ninguno. Somos demasiados jóvenes como para saber eso. Estamos aprendiendo y, de momento, seguimos todos en un nivel similar.

¿El pique es bueno para crecer como piloto?

Sin duda. Un pique aporta experiencia. Es bueno tener piques y saber lo que son porque te enseñan a mantener la calma. También te ayudan mucho a sobrellevarlos las personas de confianza. Ellos conocen cómo va esto y te calman cuando lo necesitas.

¿Se puede uno divertir en una frenada en grupo?

Cuando tienes la moto con una buena puesta a punto, siempre es divertido si sales de la curva primero de grupo. Es mejor ir solo, pero, la verdad, yo me divierto más en una carrera con muchos pilotos alrededor.

¿Julián Simón está un paso por encima del resto?

No. En Montmeló, rodamos toda la carrera a su ritmo. Nadie está un paso por encima.

¿A 250 cc sólo se debe pasar con el título mundial en 125 cc?

Depende del piloto. Lorenzo subió sin haberlo ganado. 125 cc es una categoría en la que tienes que tener suerte. El título no es determinante para cambiar de cilindrada.

¿Por qué desechó el KERS?

Porque, a pesar de que daba un poco más de potencia, el lastre de su peso contrarrestaba ese pico de velocidad.

¿La ilusión de ser campeón puede llegar a obsesionar?

Más que obsesión, es un objetivo. Si quieres ser campeón, la obsesión va a existir.

¿Qué consejo se repite más en los grandes premios?

Tomárselo con calma, sin estresarse. Si sale mal un entreno, pensar en el siguiente, eso sí, reflexionando.