Público
Público
Únete a nosotros

Campaña en Internet para que Mireia Belmonte sea la abanderada en los Juegos de Río en lugar de Nadal

Una iniciativa en Change.org supera ya las 67.000 firmas. "Es el momento de reconocérselo a Mireia", argumenta Vivian García, su impulsora. El tenista es el favorito del presidente del COE, porque ya fue elegido en 2012. La decisión se tomará el 27 de abril.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Mireia Belmonte posa con gran parte de sus medallas en un acto promocional.

MADRID.- Una iniciativa lanzada en la plataforma change.org para que la nadadora Mireia Belmonte sea la abandera española en los Juegos Olímpicos de Río, en lugar del tenista Rafael Nadal, ha recabado ya más de 67.000 firmas de las 75.000 que pretende alcanzar. 

La autora de esta petición, Vivian García, sostiene que, aunque el tenista Rafael Nadal, que fue la primera opción en los Juegos de Londres y apoyado por el presidente del COE como merecedor de llevar la bandera española en la ceremonia inaugural, "también se lo merece", él "tiene algo que Mireia no tiene, muchísimo más reconocimiento social por los triunfos y glorias alcanzados durante su carrera".

"Es el momento de reconocérselo a Mireia", dice la iniciativa, que recuerda que hasta ahora solo cinco mujeres han sido abanderadas del equipo español y únicamente dos en Juegos de verano.

Además, recuerda el palmarés de la nadadora, entre los que destaca el récord del mundo en piscina corta en 400m estilos, las 2 medallas de plata en los JJOO de Londres, 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Mundiales, 4 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce en los Europeos, 7 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los Mundiales de piscina corta y 9 medallas de oro y 2 de plata en los Europeos de Piscina corta.

Los argumentos que sostiene la petición para defender la opción de la nadadora catalana es que "Mireia representa a esos deportistas minoritarios que tanto se sacrifican y dan tanto al deporte olímpico español", que "da visibilidad a las deportistas de élite del deporte español, un tanto olvidadas por las instituciones y los patrocinadores" y que "es un ejemplo para todas aquellas niñas y mujeres que forman parte del deporte".

Así, surge con fuerza una alternativa a la candidatura de Rafael Nadal, que lleva defendiendo desde hace tiempo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.  El tenista había sido elegido para ser el abanderado del equipo español hace cuatro años, pero una lesión le impidió participar en ellos. 

Nadal: "Si me toca a mí, estaré encantado"

Ayer mismo, el propio Nadal se mostraba encantado de poder ser el abanderado pero también mostraba que no tendría ningún problema si fuera otro deportista: "Si me toca a mí, estaré encantado, pero hay muchos deportistas en España que merecen tener el honor; si me toca a mí, feliz y agradecido; y si no, detrás como los demás".

En declaraciones a la Cadena Ser de Baleares, el tenista mallorquín agradeció al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, su "cariño y sus palabras" y expresó su deseo de estar en Río 2016. No competir en Londres, teniendo además la oportunidad de ser el abanderado, fue lo que "más" le ha "dolido" de su carrera deportiva, aseguró el deportista nacido en Manacor. Su lugar lo ocupó Pau Gasol.

Ahora, la última palabra la volverá a tener la Junta de Federaciones Olímpicas, que se reunirá el próximo 27 de abril para decidir el nombre del abanderado, pero Blanco ya ha dejado clara su postura, argumentando que si Nadal fue elegido en 2012, también debe serlo ahora.