Este artículo se publicó hace 2 años.
Catar prohíbe la venta de cerveza durante el Mundial en los alrededores de los estadios
El país árabe cambia las normas pactadas con Budweiser, uno de los patrocinadores de la FIFA, a dos días de que empiece el campeonato. La FIFA acepta la imposición.
Doha-Actualizado a
A solo dos días de la inauguración del Mundial de fútbol en Catar, las autoridades del país árabe han anunciado que la venta de cerveza en las proximidades de los estadios estará prohibida durante todo el campeonato. La FIFA ha cedido finalmente a la exigencia del país anfitrión.
"Tras las conversaciones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros puntos de encuentro de aficionados y lugares con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros de los estadios", confirmó este viernes la FIFA en un comunicado.
La nueva prohibición llega a dos días del inicio del campeonato. El periódico británico The Times informaba este mismo viernes de que las autoridades cataríes estaban presionando desde hace días al organismo rector del fútbol mundial para prohibir por completo la venta de cerveza. Finalmente, se prohíbe en los ocho estadios en los que se celebra el torneo y se limita a determinados puntos, según la FIFA.
En su legislación, Catar permite la venta y la ingesta de estas bebidas a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos. Al margen de estas exenciones, la legislación catarí establece que "es un delito beber alcohol o estar ebrio en público".
En los días previos se había informado de que durante la celebración del Mundial se habilitarían espacios en la calle para poder consumir alcohol. Por eso, la nueva prohibición ha pillado por sorpresa a muchos.
Pese a esta nueva prohibición, que se suma a otras polémicas sobre los derechos de las mujeres y de los homosexuales, así como a las miles de muertes de trabajadores explotados durante la construcción de los estadios, la FIFA quiere mostrar su cara más conciliadora con Catar.
"Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados", añadió la FIFA en su comunicado. El organismo también ha querido dejar claro que la venta de cerveza sin alcohol "permanecerá disponible en todos los estadios".
Contrato con Budweiser
La decisión también pone en peligro el contrato de patrocinio firmado entre Budweiser y la FIFA. Un contrato de 75 millones de euros que la multinacional propietaria de la marca de cerveza, AB InBev, acordó con los máximos dirigentes del fútbol mundial.
Ya el pasado sábado se le solicitó a Budweiser que trasladara los puestos de venta de su producto en los estadios, que ya estaban acordados, a lugares menos visibles. La FIFA destaca en su comunicado la comprensión de la marca cervecera: "Los organizadores del torneo agradecen la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa del Mundo", reza el comunicado.
Además, una peculiaridad de este Mundial es que las autoridades cataríes han establecido áreas de recuperación para aquellos aficionados que se encuentren en estado de embriaguez, según explicó en una entrevista en Sky News Nasser Al-Khater, director ejecutivo de Qatar 2022.
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