Público
Público

El decálogo del Mundial del muro

Las 10 novedades que marcan el inicio de un campeonato protagonizado por la separación en el box de Yamaha.

MIGUEL ALBA

Cambios técnicos, novedades en la reglamentación, nuevos horarios de los entrenamientos... Y, sin embargo, el Mundial que se inicia el domingo vive pendiente del muro...

01. El muro que separa a Rossi y Lorenzo en Yamaha

A Rossi y Jorge Lorenzo sólo les une el nombre de su equipo Fiat Yamaha. En el resto, sus estructuras son diferentes. Neumáticos, ingenieros, desarrollo aerodinámico... El enemigo en el propio box. Tanto como para que les separe un muro. Sin embargo, en Yamaha nadie espera una situación como la de Alonso y Hamilton en McLaren.

02. Se limita el número de test de neumáticos en MotoGP

Como medida para reducir costes, los gestores del Mundial han limitado los entrenamientos de los fabricantes de neumáticos en MotoGP. Después de que Dorna no aprobase una ‘goma' única para esta temporada, cada marca (Bridgestone y Michelín) ha designado un circuito de pruebas de Gran Premio, donde han entrenado motos de MotoGP durante cuatro días, pero nunca con pilotos que van a competir en el Mundial. Además, los equipos que hayan logrado dos victorias en seco en MotoGP, desde 2005, tendrán limitados el números de ‘slicks' a 18 neumáticos delanteros y 22 traseros.

03. El Mundial arranca con una carrera nocturna

El circuito de Losail (Qatar) abre el Mundial con una carrera en la que los pilotos se sienten extraños. 'Siento que corro entre sombras', ha asegurado más de uno, tras el test nocturno de la pasada semana. El experimento de Dorna busca mejorar las audiencias en Europa.

04. Indianapolis recupera todas las categorías

Es la gran novedad del calendario. El GP de Indianapolis (20 julio), a diferencia de Laguna Seca, que ha albergado las carreras de MotoGP en Estados Unidos en los últimos años, recupera la competición en las tres categorías. La carrera se disputará en el interior del óvalo, con 16 curvas.

05. Cambio de normativa en las carreras de lluvia

Si un piloto cambia de moto durante una carrera de lluvia, éste se debe producir en el ‘pit lane'. Si la moto se introduce en el box, ésta no podrá utilizarse de nuevo.

06. Vermeulen lucirá en motoGP el ‘7' de checa

Chris Vermeulen llevaba años esperando poder lucir en su carenado el ‘7' tuneado con el toro de Carlos Checa. El paso del español a Superbikes permite al australiano lucir el número que hizo grande Barry Sheene.

07. Sito Pons regresa como asesor del Jack&Jones

Después de su retirada poco antes del inicio de la campaña 2006, Sito Pons regresa al Mundial como asesor de la escudería Jack&Jones de 125 cc de Corsi y Nico Terol.

08. Nueva reglamentación de las reclamaciones

La Comisión de los Grandes Premios no deja apelar las decisiones que representen un cambio de posición en la clasificación, una penalización por exceso de velocidad en boxes o por emplear la foto finish.

09. Tres premios especiales por el 60 aniversario

La FIM y Dorna premiarán a los campeones de cada categoría con un trofeo que conmemora el 60 aniversario del Mundial. Los premios recibirán los nombres de los ganadores de la primera edición en 1949: Pagani (125 cc), Ruffo (250 cc) y Graham (500 cc).

10. ¿Llegará la centralita única electrónica?

Es el último debate en MotoGP. Rossi está a favor de que todos lleven la misma electrónica, como en la F-1. Dorna ya se lo plantea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?