Público
Público

¿Dopaje o trampa en el hockey femenino?

Dos jugadores de la selección española han dado positivo por un derivado del éxtasis, pero podría ser consecuencia de una intoxicación que sufrieron en el Preolímpico de Bakú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


El presidente de la Real Federación Española de Hockey sobre Hierba (RFEH), Martí Colomer, ha insistido hoy en su convencimiento de que la selección española fue víctima de una 'trampa' durante el Preolímpico de Baku (Azerbayán) y cuya causa final ha sido el positivo de dos jugadoras del combinado nacional, como ha confirmado la Federación Internacional de Hockey.

Las dos jugadoras, cuyo nombre no ha sido revelado, dieron positivo en la muestra 'A' de un 'derivado de la familia del éxtasis', según confirmó el presidente de la RFEH, Martí Colomer, que subrayó que dicha sustancia 'es totalmente contraproducente para un deportista de alta competición', por lo que descarta rotundamente su consumo por parte de alguna internacional.

El dirigente indicó que recibieron la notificación de estos positivos 'hace diez días' y que las dos inculpadas solicitaron 'hace seis días' el pertinente contraanálisis, que será realizado por el mismo laboratorio de Moscú, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y que esperan los resultados 'en los últimos días de mayo o principios de junio'. 'De todos modos, estoy seguro que volverán a dar positivo', comentó.

Colomer también ha recalcado que no han tenido 'ningún' contacto con la Federación Azerbayana y que están recibiendo el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD). 'Estamos trabajando codo con codo. Incluso en el momento del contraanális asistirá con nosotros una abogada y doctora del CSD', apuntó al respecto.

Además, el presidente de la RFEH no sabe si podrán usar como argumento el análisis capilar. 'No sabemos si estamos a tiempo de hacerlo porque hace falta que exista un laboratorio especializado o de toxicología', indicó Colomer, que promete sólidos argumentos de defensa 'para no dejar ningún cabo suelto' y relatar 'todo lo que pasó y pudo pasar' durante el Preolímpico.

'Estoy convencido de que nos tendieron una trampa', insistió el mandatario que ve en estos dos presuntos positivos 'una cosa más' de las extrañas que sucedieron durante su estancia en Baku y entre las que se incluyen desmayos repentinos de sus jugadoras o continuas y molestas llamadas nocturnas a las habitaciones de las internacionales en la noche previa a la disputa de la final contra las anfitrionas.

La selección española femenina se ganó su derecho a participar en los Juegos de Pekín al conquistar el Preolímpico derrotando en la final por 3-2 a Azerbayán. Sin embargo, el reglamento de la Federación Internacional (FIH) dictamina que si existe el positivo de más de una jugadora todo el combinado puede ser excluido de la cita.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) han mostrado su respaldo al trabajo de la Federación Española de Hockey (RFEH). Desde la notificación del positivo la semana pasada por parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH), el CSD colabora con la RFEH para documentar todos los incidentes que se produjeron durante el torneo.

La responsable jurídica del laboratorio antidopaje del CSD acompañará la semana que viene a los representantes de la RFEH en Moscú durante la realización del contra-análisis, 'para velar por el correcto desarrollo del procedimiento', confirmaron a EFE fuentes del Consejo. Las mismas fuentes explicaron que el CSD no descarta la posibilidad de 'apelar por un posible defecto de forma', con el objetivo de que 'el equipo no sufra las consecuencias', ya que la selección puede quedar fuera de los Juegos de confirmarse el caso, tal y como contempla la normativa tras producirse más de un positivo en un mismo equipo.

El Comité Olímpico Español (COE) se mostró también hoy dispuesto a 'ayudar e ir de la mano con la federación en la defensa de las jugadoras', a la espera del resultado del contra-análisis que se realizará la semana que viene en fecha por determinar. 'Las competencias en materia de dopaje son del Consejo Superior de Deportes, pero en lo que podamos ayudar lo haremos abiertamente', dijo a EFE un portavoz del COE, cuyo presidente, Alejandro Blanco, viajó hoy a Sorrento (Italia) para participar en una reunión de los Comité Olímpicos Europeos.