Público
Público

España corea los cuartos

BALONMANO. Los de Rivera logran abrir la férrea defensa surcoreana para imponerse (33-29)

AGENCIAS

La selección española de balonmano ya está a los puertas de los cuartos de final después de imponerse a base de calidad y paciencia ante la siempre complicada Corea del Sur por 33-29. Una victoria esta tarde de Dinamarca, la campeona de Europa, ante Serbia, la subcampeona, propiciaría que España certificara el pase de forma matemática.

Sabedor de la agresiva, y sobre todo, profundísima defensa que acostumbran a practicar a los surcoreanos, el técnico español, Valero Rivera, no dudó en apostar desde el principio por los 'jugones' del equipo. Los Sarmiento, Gurbindo o Cañellas tenían la misión de aprovechar los numerosos espacios dejados por la defensa asiática tanto para penetrar como, esencialmente, para surtir de balones a los siempre efectivos jugadores de segunda línea del conjunto español.

Una premisa que se cumplió en los primeros minutos en los que el balón llegó con claridad a los extremos donde Albert Rocas y Cristian Ugalde demostraban todo su talento para batir al portero surcoreano Chanyoung Park. Sin embargo, cuando todo parecía más favorable al equipo español, llegó el apagón de la selección, que de manera súbita perdió la efectividad.

Fallos en el lanzamiento que hicieron crecer al equipo asiático, que de la mano de los explosivos Yi Kyeong Park y Jae Woo Lee comenzó a superar cada vez con más y más facilidad el hasta entonces infranqueable 6-0 español, para reducir al mínimo (11-10) la ventaja de los de Valero Rivera.

Pero España no estaba dispuesta a que se le escapase un partido que sabía indispensable para asegurarse el pase a cuartos, por lo que apretó de nuevo los dientes, sobre todo en defensa, para frenar a una Corea, que sin Yi Kyeong Park, lesionado, quedó desnortada en ataque.

Un percance que no desaprovechó para mantener al descanso una renta (16-14), que se disparó en el arranque de la segunda mitad, en el que España llegó a gozar de una máxima diferencia de hasta cinco goles (23-18), gracias a una notable mejoría ofensiva.

Esa renta llegó a aumentar y a situarse en siete goles (27-20). Una renta que España, pensado en la importancia que puede tener la diferencia de goles en la resolución final del grupo, trató de aumentar los máximo posible, sin éxito, ante la resistencia de Hyowon Eom.

Tal y como comprobó en un tramo final, en el que los asiáticos, ya sin opciones de victoria, no dejaron de correr y correr hasta reducir a dos goles (31-29) una desventaja, que los goles de Victor Tomás y Maqueda, uno de los destacados del equipo español, dejaron en el 33-29 final.

33 - España: Sterbik; Rocas (3), Gurbindo (-), Sarmiento (5), Cañellas (2, 1p), Ugalde (6) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Maqueda (4), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Aguirrezabalaga (1), Morros (1) y Guardiola (2)

29 - Corea del Sur: Chanyoung Park; Jae Woo Lee (8, 4p), Yu (-), Junggeu Park (3), Lim (-), Han Jeong (4) y Paek (1) -equipo inicial- Changwoo Lee (ps), Yi Kyeong Jeong (4), Kyungsuk Park (-), Jung (-), Ko (-), Eom (7) y Yoon (2)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 9-5, 11-10, 14-11 y 16-14 (Descanso) 19-15, 22-18, 25-20, 29-22, 30-25 y 33-29 (Final)

Árbitros: Lazaar y Reveret (FRA). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo, Ugalde, Cañellas y Maqueda por España; y a Junggeu Park, Lim (2), Yoon, Jae Woo Lee, Paek y Jung por Corea del Sur.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la 'Caja de Cobre' ante unos 6.000 espectadores. El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, asistió en directo a la primera parte del encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?