Público
Público

Estalla la guerra entre la Federación española de fútbol y el Real Madrid por Bettoni, el ayudante de Zidane

La Federación le retiró el 31 de enero su licencia de encargado de material. Lleva dos semanas sin poder sentarse junto a Zidane en el banquillo madridista. El Real Madrid lo ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes. Ahora falta saber si adoptará una medida cautelar mientras resuelve el conflicto.

Zidane conversa con Bettoni en el encuentro de Liga entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón. /EFE

MADRID.- El pasado 19 de enero ya contamos en PÚBLICO que la nueva norma Zidane, la que obliga desde esta misma temporada al primer y segundo entrenador a tener el título de UEFA PRO o Nivel 3 de máximo nivel, podría traer problemas al ayudante y mano derecha del nuevo técnico madridista, David Bettoni. Problemas que podían acabar con una dura sanción para el también exjugador del Girondins de Burdeos.

Y los problemas no han tardado en llegar, hasta el punto que ha provocado un conflicto actualmente entre la Federación Española de Fútbol y el propio equipo madridista que ha derivado en el Consejo Superior de Deportes. Actualmente el Real Madrid tiene suspendida la licencia de “Ayudante de material” del francés desde el pasado 31 de enero. Esto ha impedido a David Bettoni poder sentarse en el banquillo madridista en los dos últimos encuentros de Liga, tanto en la goleada en casa contra el Espanyol como la visita del pasado domingo al Estadio de Los Cármenes de Granada. El Real Madrid lo ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes, organismo que debe adoptar ahora una decisión.

El pasado mes enero anunciamos aquí en PUBLICO la peculiar situación de Bettoni en sus funciones en el banquillo madridista durante los partidos. Al carecer del título necesario para poder ejercer como segundo técnico, David Bettoni actualmente posee el nivel 2 de UEFA o Diploma Avanzado, estaba siendo inscrito en el acta de los primeros encuentros de Zinedine Zidane como nuevo entrenador del Real Madrid bajo la condición de “Ayudante de material”. Así había sido inscrito por el conjunto madridista en la Federación Madrileña de Fútbol.

Hasta aquí todo podría parecer normal si no fuera porque el “Mundo Deportivo” denunció entonces que, pese a tener esta condición de ayudante de material o utillero, Bettoni estaba haciendo las funciones de segundo entrenador.

Esta anomalía puso en alerta al Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF que lo acabó denunciando

Como ya explicamos también aquí en PÚBLICO, todo equipo puede contar en un banquillo con Primero y Segundo Entrenador, Médicos o ATS, Preparador físico y el citado ayudante de material. La denuncia del Mundo Deportivo radicaba en que las funciones de David Bettoni nada tenían que ver con las que finalmente realiza durante el encuentro donde está permanentemente saliendo del banquillo y dando instrucciones a los jugadores. Así lo hizo con motivo del debut del francés ante el Deportivo de la Coruña en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid ya emitió un comunicado el pasado 15 de enero donde argumentaba que “David Bettoni no era el segundo entrenador del primer del equipo” sino que formaba parte del “cuerpo técnico en calidad de ayudante del entrenador”.

Como también adelantamos en PÚBLICO, el Comité Técnico de Entrenadores desconocía toda esta polémica pero, una vez tuvo conocimiento de ello, decidió abrir un proceso informativo donde se está recabando toda la información al respecto. Además de lo aparecido en el citado Mundo Deportivo, fue recopilando todo lo publicado también en el diario deportivo AS así como imágenes de televisión emitidas en distintas cadenas donde se podía ver a un David Bettoni muy activo fuera del banquillo. En su momento el Comité de Entrenadores decidió no denunciar nada y hacer un seguimiento al ayudante de “Zizou” con motivo de los siguientes partidos que tenía que disputar el conjunto madridista. Seguimiento que, según ellos, no hizo sino ratificar su idea inicial acerca de un posible incumplimiento por parte del Real Madrid al inscribir como “utillero” a una persona que estaba ejerciendo labores de segundo técnico.

Así pues, el Comité Técnico de Entrenadores, después de valorar junto a su asesoría jurídica de toda la documentación recopilada, decidió denunciarlo ante la Secretaria General de la Federación Española de Fútbol.

La Secretaria General de la RFEF que suspendió la licencia el pasado 31 de enero

El Comité Técnico de Entrenadores se acoge al artículo 159 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol en cuyo punto 2 del mismo se establece que “para las categorías de Primera, Segunda y Segunda división B, será preceptivo que los ayudantes posean la misma titulación que los principales” y el 231 del mismo Reglamento donde expone que “únicamente el entrenador, entendido como tales al primer y segundo entrenador, tendrán la facultad de levantarse para dar instrucciones a su equipo”, algo que no sucedería en el caso de David Bettoni.

Además se amparan en el artículo 104 del Código Disciplinario relativo al hecho de ejercer funciones de segundo entrenador cuando no posee la licencia o el título correspondiente. Una vez que se recibió la pertinente denuncia y después de ser estudiada por los órganos correspondientes federativos, la Secretaria General determinó suspender a finales de enero la licencia de David Bettoni de manera inmediata comunicándoselo tanto al propio Real Madrid y también al Comité Técnico de Árbitros para que los colegiados que fueran a pitar al equipo madridista estuvieran informados de esta situación.

Pero el Real Madrid no ha se quedado de brazos cruzados. Una vez tuvo conocimiento de esta decisión lo ha denunciado inmediatamente ante el Consejo Superior de Deportes, organismo a quien le compete resolver este tipo de conflictos.

El Real Madrid expone el ejemplo de Paul Clement

El Real Madrid lo ha recurrido ante el Consejo Superior de Deportes. En temporadas anteriores sucedía algo similar con Paul Clement

La argumentación del Real Madrid es clara en este aspecto. Ellos alegan que David Bettoni, como ya dejaron patente en su momento mediante el comunicado oficial, no realiza en ningún momento funciones algunas de segundo entrenador. Se trata de un miembro más del banquillo dentro de los permitidos por el propio Reglamento federativo. Es más, aluden directamente al artículo 166 donde se expone que el “Encargado de material o “EM” “ sólo necesita contrato y ser mayor de 16 años. Es decir que en ningún lugar se expone que el Real Madrid no pueda solicitar esta licencia para David Bettoni como para cualquier otro que reuniera estas mismas condiciones.

Además, y dentro de esta misma línea argumental, se remiten al caso de temporadas anteriores donde se producía una circunstancia similar con Paul Clement, ayudante de Carlo Ancelotti, que ha tenido esta misma licencia en las dos temporadas del técnico italiano al frente del Real Madrid y entonces no hubo queja alguna al respecto. Entonces la licencia de segundo entrenador, que no requería el mismo título que el primer técnico como sucede desde el principio de la presente temporada, la ocuparon Zidane durante la campaña 2013-2014 y Fernando Hierro en el transcurso de la pasada temporada.

Ahora, por tanto la pelota está encima del tejado del Consejo Superior de Deportes. Dado que se trata de un procedimiento largo y que obliga a tener que recabar mucha documentación además de las pertinentes alegaciones por parte de los implicados, lo normal ahora es que el CSD lo primero que haga es determinar si concede o no una medida “cautelar” a esta inhabilitación. Es decir si concede al Real Madrid recuperar esta licencia de “Ayudante de Material” permitiendo a Bettoni volver a sentarse en el banquillo, a expensas de la decisión final.

Lo normal es que así sea, dado que el prejuicio podría ser mayor si no adopta esta medida cautelar y finalmente acabara dando la razón al Real Madrid. Pero también puede suceder que no lo haga y deje en suspenso la licencia hasta el final del procedimiento. De momento, el CSD no ha comunicado nada a ninguna de las partes implicadas, Real Madrid y Federación Española de Fútbol. Mientras que esto no suceda Zidane continuará sin poder contar en los partidos con la ayuda y la presencia en el banquillo de su inseparable amigo David Bettoni.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?