Público
Público

El fútbol español vive su particular fuga de talentos

La crisis que padecen los clubes de la Liga, a excepción de Real Madrid y Barça, ha provocado un éxodo sin precedentes tanto de grandes jugadores como de clase media. Inglaterra, Italia y Alemania se aprovechan del tirón

PÚBLICO / AGENCIAS

Hubo un tiempo, antes de 2008, en el que España todavía no se halla inmersa en una de las peores crisis de historia y la Liga de fútbol se convertía en la mejor del mundo a base de atraer a las estrellas más rutilantes del panorama. Mientras, los futbolistas españoles permanecían cómodos en clubes nacionales y los que se atrevían a traspasar fronteras se contaban con los dedos de la mano.

Con el paso de los años esa tendencia se ha dado la vuelta como un calcetín y en este mercado veraniego la fuga de talentos futbolísticos se ha disparado debido a la profunda crisis por la que atraviesan prácticamente todos los clubes de fútbol, acuciados por las deudas, los impagos y el temor a la desaparición. El dinero ahora lo tienen otros y los jugadores tienen que buscar en otros países los sueldos y los proyectos deportivos que en estos momentos tan solo pueden garantizar en España los dos grandes. Fuera de Real Madrid y Barcelona, el resto de equipos españoles cuentan con unas limitaciones tales que les obligan a tener que vender a sus mejores hombres y comprar a casi coste cero.

Mientras estos se refuerzan con llamativos refuerzos (Neymar al Barcelona o Isco e Illarramendi y un 'crack' por llegar en el Real Madrid), los demás han tenido que deshacerse de sus hombres referencia. Es el caso del Atlético Madrid (Radamel Falcao), el Sevilla (Jesús Navas o Álvaro Negredo), el Málaga (Isco y Joaquín), por ejemplo.

Los tiempos han cambiado. Y el poderío mostrado por los clubes de España, que no reparaban en gastos a la hora de fichar, ha decaído notablemente. Ahora el objetivo no es fichar a cualquier precio. Más bien, al contrario. Hacer la mayor caja posible. Y el tirón de la selección española en el último lustro ha sido fundamental para que en Europa se haya cambiado la visión de los futbolistas españoles. Los éxitos internacionales de La Roja, abanderados por el Mundial y las dos Eurocopas, y el estilo que ha impuesto admirado en todo el mundo ha elevado la cotización no solo de los internacionales sino de otros muchos jugadores, que ya han ido demostrando su valía en ligas extranjeras.

Lejos han quedado los tiempos en los que el éxodo era una aventura incierta para el jugador español. Épocas como las que abrieron, en sus orígenes, establecieron hombres como Luis Suárez o Joaquín Peiró, que jugaron en el Inter y que no tuvieron continuación hasta situaciones experimentales como las de, entre otros, Rafael Martín Vázquez, Ricardo Gallego, Iván de la Peña o Gaizka Mendieta, reclamados también por el fútbol italiano.

Lo que entonces era una excepción ahora es una norma. La fuga comenzó por entrenadores como Rafael Benítez, que abrieron el paso al resto. El madrileño se marchó al Liverpool y apostó por 'españolizar' al conjunto red. Allí llegaron, de su mano, hombres como Pepe Reina, Núñez, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso o Fernando Torres. La puerta de la Premier se ha abierto de par en par para el fútbol español. Inglaterra no solo contrata técnicos y jugadores. También dirigentes, directores generales, como el Manchester City a Txiki Beguiristain.

El fútbol inglés ya cuenta con más de treinta futbolistas españoles en su Liga. No son solo los grandes equipos los que contratan hombres de renombre, internacionales y experimentados. La 'clase media' del fútbol español también ha sido tentada y convencida por entidades menores, por recién ascendidos o que jugarán por no perder la categoría.

El Manchester City, por ejemplo, ha encontrado un filón en el Sevilla y ha contratado a Jesús Navas y Álvaro Negredo, los dos referentes del Sánchez Pizjuán, que también ha perdido al joven José Campaña, fichado por el Cristal Palace, recién llegado a la máxima categoría del fútbol inglés, a Luna, que reforzará el Aston Villa, y Luis Alberto, contratado por el Liverpool.

También su vecino, el Betis, ha contemplado el adiós de varios de sus futbolistas, como el meta Adrián, que fue al West Ham, Cañas y Pozuelo, reclamados por el Swansea de Michael Laudrup, que llega a acumular a siete españoles en sus filas. Además, este año han llegado a la Premier otros como Joel del Atlético de Madrid (Everton), Muniesa, del Barcelona (Stoke City), Jordi Amat, del Espanyol (Swansea), Iago Aspas, del Celta (Liverpool) o Gerard Deulofeu, del Barcelona, cedido al Everton.

Italia, donde el fútbol español se dejaba ver con cuentagotas en los últimos tiempos, ha dado también un salto hacia adelante en su apuesta. La Fiorentina, que ya contaba con Borja Valero, ha buscado en la Liga para contratar a Joaquín y al defensa Marcos Alonso, de la cantera del Real Madrid pero que ha formado parte del Bolton inglés en los cursos recientes. Rafael Benítez ha dejado Inglaterra para volver a Italia. Al Nápoles. Y con él, tal y como hizo en el Liverpool tiempo atrás, ha logrado la llegada de Pepe Reina, Raúl Albiol o José Callejón. Fernando Llorente hace tiempo que sabía que su futuro estaba en el Juventus.

Alemania es otro país en el que los españoles se están implantando con fuerza. Raúl González fue un hito en su día y ahora el aterrizaje de Pep Guardiola da un plus 'hispano' a la Bundesliga, aderezada con Thiago Alcántara y también como recién llegado el meta Andrés Palop, que jugará en el Bayer Leverkusen. Grecia hace tiempo que echó el ojo al fútbol español y su competición es una de las más pobladas por españoles, tanto jugadores como técnicos. Mientras, Bojan Krkic disfrutará una nueva etapa en el fútbol holandés, en el Ajax, y Fede Vico dejó el Betis para reforzar al mejor equipo belga, el Anderlecht.

PREMIER LEAGUE

José Enrique (Liverpool): defensa; Último club español: Villarreal

Iago Aspas (Liverpool): delantero; Último club español: Celta

Luis Alberto (Liverpool): delantero; Último club español: Barcelona B

Fernando Torres (Chelsea): delantero. Último club español: Atlético Madrid

Juan Mata (Chelsea): centrocampista; Último club español: Valencia.

César Azpilicueta (Chelsea): defensa. Último club español: Osasuna

Mikel Arteta (Arsenal): centrocampista. Último club español: Real Sociedad

Ignasi Miquel (Arsenal): central; Último club español: Cornellà

Santi Cazorla (Arsenal): centrocampista; Último club español: Málaga.

Nacho Monreal (Arsenal): defensa; Último club español: Málaga

David De Gea (Manchester United): portero; Último club español: Atlético Madrid.

David Silva (Manchester City): centrocampista; Último club español: Valencia.

Javi García (Manchester City): centrocampista; Último club español: Real Madrid.

Jesús Navas (Manchester City): centrocampista; Último club español: Sevilla

Álvaro Negredo (Manchester City): delantero; Último club español: Sevilla.

Carlos Cuéllar (Sunderland): defensa; Último club español: Osasuna.

Ángel Rangel (Swansea): defensa; Último club español: Terrasa.

'Chico' Flores (Swansea): defensa; Último club español: Mallorca.

Miguel Pérez Cuesta 'Michu' (Swansea): delantero; Último club español: Rayo Vallecano.

Pablo Hernández (Swansea): centrocampista; Último club español: Valencia.

José Alberto Cañas (Swansea): centrocampista; Último club español: Betis.

Alejandro Pozuelo (Swansea): centrocampista; Último club español: Betis.

Jordi Amat (Swansea): defensa; Último club español: Rayo Vallecano.

Javier Garrido (Norwich): defensa; Último club español: Real Sociedad.

Adrián San Miguel (West Ham): portero; Último club español: Betis.

Antonio Luna (Aston Villa): defensa; Último club español: Mallorca.

Marc Muniesa (Stoke City): defensa; Último club español: Barcelona.

Joel Robles (Everton): portero; Último club español: Atlético Madrid.

Gerard Deulofeu (Everton): delantero; Último club español: Barcelona B.

José Campaña (Crystal Palace): centrocampista; Último club español: Sevilla

Fernando Amorebieta (Fulham); defensa; último club español: Athletic.

BUNDESLIGA

Javi Martínez (Bayern Múnich); centrocampista; Ultimo club español: Athletic

Thiago Alcántara (Bayern Múnich); centrocampista; Último club español: Barcelona.

Álvaro Domínguez (Borussia Monchengladbach); defensa; Último club español: Atlético de Madrid.

Andrés Palop (Bayer Leverkusen): portero; Último club español: Sevilla

Joselu (Eintracht Frankfurt): delantero; Último club español: Castilla

Ezequiel Calvente (Friburgo): delantero; Último club español: Betis.

ITALIA

Borja Valero (Fiorentina): centrocampista; Ultimo club español: Villarreal

Marcos Alonso (Fiorentina): defensa; defensa; Último club español: Real Madrid

Joaquín Sánchez (Fiorentina): centrocampista; Último club español: Málaga

José Callejón (Nápoles): delantero; Último club español: Real Madrid.

Raúl Albiol (Nápoles): defensa; Último club español: Real Madrid.

Pepe Reina (Liverpool): portero; Último club español: Villarreal

Martí Riverola (Bolonia): centrocampista; Último club español: Barcelona B

Pedro Mba Obiang (Sampdoria): centrocampista; Último club español: Atlético Madrid.

Keko (Catania): delantero; Último club español: Girona.

GRECIA: Rubén Pulido (Aris Salónica), David Aganzo (Aris de Salónica), Víctor Añino 'Vitolo' (Panathinaikos), Toché (Panathinaikos), Jokin Esparza (Panathinaikos), David Fuster (Olympiacos), Fernando Usero (Asteras), Ximo Navarro (Asteras), Marc Castells (Asteras), Juanito (Asteras), Juanma Delgado (Asteras), Noé Acosta (Levadiakos), José Miguel González (Levadiakos), Manolo Martínez (Levadiakos), Jacobo Sanz (PAOK), Iñigo López (PAOK), Lucas Pérez (PAOK), Miguel Villarejo (Panthrakikos), José María Cases (Panthrakikos), Guille (PAE Veria), Carlinos (PAE Veria), Jonathan López (PAE Veria), Juan Aguilera (Platanias), Enrique Corrales (Platanias), David Torres (Platanias), José María Giménez (Xanthi), Jonan García (Xanthi).

HOLANDA

Bojan Krkic (Ajax)

ESCOCIA

Antonio Reguero (Kilmarnock) y Borja Pérez (Kilmarnock)

PORTUGAL

Rodrigo Moreno (Benfica); Diego Capel (Sporting); Jeffren Suárez (Sporting);

RUSIA

José Manuel Jurado (Spartak Moscú), César Navas (Rubin Kazan), Iván Marcano (Rubin Kazan), Alberto Zapater (Lokomotiv), Ángel Dealbert (Kuban Krasnodar)

BÉLGICA

Fede Vico (Anderlecht), César Arzo (KAA Gante), Pau Cendrós (KAA Gante); Víctor Vázquez (Club Brujas); Jordi Figueras (Club Brujas); Javi Martos (Charleroi);

TURQUÍA

Albert Riera (Galatasaray).