Público
Público

"El fútbol ha vivido muchos años por encima de sus posibilidades"

Tras pasar por Oviedo, Real Madrid y jugar dos finales de Copa con el Getafe, Javier Paredes supo el año pasado lo que es sufrir con el Zaragoza. Los maños se enfrentan esta tarde al Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Canterano del Oviedo, pasó también por las divisiones inferiores del Real Madrid y llegó a jugar dos finales de Copa del Rey con el Getafe hace unas temporadas. A sus 30 años, Javier Paredes (Oviedo, 1982) supo la temporada pasada lo que es sufrir con el Zaragoza y quedarse en Primera cuando nadie daba un duro por ellos. Esta tarde (20.00 horas) se enfrentan al Barcelona en un choque para el que pocos confían en una sorpresa maña.

¿Cómo se afronta un partido ante un equipo como el Barça, sabiendo a que puedes quedar expuesto a una goleada?

Pues un partido más, dentro de la complejidad que es jugar contra un equipo grande, donde sabes que vas a estar defendiendo durante una gran parte del encuentro. Pero bueno, confiando en el trabajo de la semana, porque trabajamos con la intención de hacerles daño e intentar rascar una victoria, un empate o lo que se pueda. Siempre dentro de una dificultad, pero que se plantea como un partido más de la Primera División, que al final son tres puntos en juego.

¿Como jugador que ha pasado por la cantera del Real Madrid, supone algún tipo de motivación especial enfrentarte al Barcelona?

No, el Barcelona es un equipo más, dentro de la importancia que tiene siempre jugar en el Camp Nou y contra un gran equipo. Pero mi pasado madridista no tiene nada que ver, porque además me considero anti de nada.

Hace unos días visitasteis el Bernabéu y acabasteis goleados, pese a jugar bien. ¿Al final tiene que quedar para una sorpresa el sacar algo bueno ante los equipos grandes?

No, se puede conseguir, se puede ir a campos de calibre y ganar. Nosotros lo hicimos hace dos años en el Bernabéu, conseguimos sacar puntos. El otro día se hizo un buen partido, pero es cierto que si cometes algún fallo, pues los equipos grandes te la hacen pagar. Y nosotros hicimos un gran partido, pero al final ellos tienen una mordiente arriba que es importante.

¿La única manera de sacar algo bueno ante ellos es encerrarse como hace la mayoría contra el Barça?

No, hay ejemplos de todo tipo. Equipos que se han encerrado y han conseguido sacar puntos, equipos que han ido al ataque y han conseguido sacar puntos. Y al revés, equipos que se han encerrado o han ido al ataque y han salido goleados. Nadie tiene la varita mágica para conseguir rascar a esos equipos. Cada entrenador lo planteará de una manera diferente, y esperemos que la nuestra sea la adecuada.

¿Vosotros cómo lo vais a intentar?

Lo bueno que tiene este equipo en esta última temporada es que tiene una identidad muy definida. Un equipo presionando en tres cuartos sobre el campo contrario, siendo muy agresivo y jugando a la segunda jugada, a coger rechaces, y aparte intentaremos nuestro juego. Supongo que cambiaremos pequeños matices, pero obviamente las ideas y los jugadores no se pueden cambiar para un partido determinado.

¿Y al Barça cómo se le para?

Hay maneras en las cuales intentas parar a ese clase de jugadores. Pero lo que pasa fundamentalmente con el Barça o el Madrid es que estás un poco más a merced del juego que ellos realizan. Puedes plantear una forma de jugar, pero ellos tienen muchas variantes tácticas, y al final empiezas a adaptarte un poco a lo que ellos marquen.

¿Y a Messi cómo se le para?

Con la ayuda de todo el equipo. Messi es un jugador que está sometido a férreos marcajes y al final siempre consigue meter goles y ser muy incisivo en su juego. Yo creo que todos los equipos buscamos lo mismo. Individualmente, Messi es superior a muchos jugadores. Al final, el equipo trabaja con muchas coberturas, intentando que vaya todo por el juego externo, que es por donde realmente se pierde el peligro.

¿Tan desigual y complicada está la Liga que sólo pueden ganarla Barça o Real Madrid?

Últimamente es la dinámica que lleva la Liga. Obviamente son equipos económicamente muy potentes y ante los cuales es difícil conseguir meter la cabeza ahí. Hay equipos, como el Atlético de Madrid, que si sigue la línea que está marcando en este inicio de temporada pues les va a disputar. Sólo que obviamente es complicado, porque son muchos partidos y tanto Barcelona como Real Madrid son equipos que fallan poco.

¿Pero crees que pueda haber un verdadero rival? ¿El Atlético de Madrid?

Es difícil. Los números que se marcan ahora son que el Atlético está ahí arriba y está luchando por meterse en la cabeza de la Liga, con lo cual, si han sido capaces de sumar todo estos puntos es porque tienen capacidad para ello.

Este año vosotros habéis empezado mejor que el año pasado. ¿Creéis posible acabar la Liga sin sufrir?

Es una cosa que no nos planteamos. Sabemos que al final lo importante es pensar en el día a día, que fue lo que nos marcó la salvación el año pasado, pensar únicamente en el partido que había, no pensar en un objetivo final porque en ese momento era más desmotivador que motivador. Y este año nos basamos en esa idea, ir partido a partido, pensar que es vital conseguir los tres puntos para seguir ascendiendo puestos en la tabla. Luego es la clasificación la que te marcará dónde y si tendrás que sufrir.

La llegada la temporada pasada de Manolo Jiménez, en quien no creía casi nadie para salvaros, al final fue un revulsivo. ¿Cómo consiguió enchufaros?

Basándose en esa idea, en que estábamos en una situación muy mala, casi catastrófica y no podíamos pensar más que en el día siguiente. Teníamos que aumentar todo nuestro rendimiento, pero pasaba por aumentarlo en cada entrenamiento. Y a partir de ahí, pues seguir con resultados y puntos y meterse en la lucha.

¿Qué ha cambiado en vuestra mentalidad y en vuestra forma de afrontar los partidos de un año para otro?

Obviamente el equipo se conoce mejor, conocemos mejor también al entrenador. También se han conseguido una serie de victorias que reafirman la confianza del equipo. Hemos conseguido también reforzar una serie de posiciones donde éramos más débiles y el equipo ha crecido.

Pero, ¿mentalmente ha habido cambios?

Sí, obviamente después de lo que conseguimos el año pasado, te das cuenta de que es posible lograr muchas cosas. Lo del año pasado era imposible y todo el mundo nos daba por muertos, y primero creímos nosotros y luego hicimos creer a mucha gente. A partir de ahí, si hemos conseguido lo que logramos el año pasado, este equipo puede conseguir muchas cosas.

Tú que has pasado por la cantera del Real Madrid, ¿cómo ves su situación actual y el debate que se ha creado a su alrededor en las últimas jornadas?

Lo considero más un debate periodístico. La cantera del Madrid siempre ha surtido al primer equipo de grandes jugadores. Ahí están en el primer equipo Casillas o Arbeloa, que tuvo que irse y volver. Pero bueno, la dificultad, tanto en el Madrid como en el Barça, incluso en el Atlético de Madrid o Valencia, es que son equipos en los que tienen que jugar grandes jugadores. En el momento en el que ven una carencia, fichan a uno de los mejores jugadores del mundo, y normalmente los canteranos que se consiguen meter son los canteranos que realmente valen. No todos los canteranos sirven para el Madrid, pero se ve la potencia que tiene su cantera, que surte a una gran cantidad de equipos de Primera División.

Pero en el caso del Barça, por ejemplo, cuando lo ha necesitado, sí que ha recurrido a la cantera, y Mourinho en las últimas jornadas tenías muchas bajas en defensa y no lo hizo...

Son formas de afrontar un partido. El Madrid, en los últimos años, tuvo que remontar una situación en la que el Barça estaba siendo superior en títulos y en juego, y tenía que vivir el día a día. No podía plantearse un plazo en cuanto al tema de chavales porque se le exigía ganar de una vez para romper la dinámica del Barça. El año pasado lo consiguió, con lo cual, poco a poco, y además ahora tiene una hornada de jugadores importantes, yo creo que irá admitiendo jugadores de refuerzo de abajo.

El Oviedo ha estado hace poco a punto de desaparecer. ¿Tan mala es la situación del fútbol español? ¿Le puede ocurrir algo similar a algún equipo más grande?

No sólo es el fútbol español, creo que es la situación de España en general. La crisis ha entrado fuerte y el fútbol no es menos. Nosotros todavía estamos en concurso, el Depor también se encuentra en una situación de, por llamarla de alguna manera, preconcurso de acreedores, con lo cual, económicamente, muchos equipos están sufriendo. Y puede ocurrir que alguno no consiga cubrir gastos y conlleve la liquidación.

Pero aparte de la crisis económica en general, ¿hay una crisis propia en el fútbol español?

Los que estamos metidos en el fútbol sabemos que el fútbol ha vivido muchos años por encima de sus posibilidades, pero igual que muchos de nosotros. Y en el fútbol, los que estamos dentro lo hemos visto, que desde que ha empezado la crisis en España, al fútbol es donde más rápido ha llegado. Se ha notado. Yo creo que una crisis es consecuencia de la otra.